Un nuevo procedimiento se está probando para detectar enfermedades como la demencia y alzheimer en menos de 5 minutos antes de que aparezcan los primeros síntomas. La prueba no necesita más de 5 minutos y trata de reconocer imágenes que pasan a gran velocidad.

En el Reino Unido, las enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el Alzheimer son más temidas que el cáncer y las enfermedades cardiacas juntas, de acuerdo a una encuesta del 2016.

Esto puede ser por lo poco que se sabe de estas enfermedades, así como lo tarde que suele detectarse. Usualmente, las preocupaciones comienzan cuando algún miembro de la familia empieza a olvidar cosas o su personalidad comienza a cambiar sin razón aparente.

Desde ahí inician una serie de pruebas que van desde tarjetas con imágenes hasta exámenes de sangre.

Sin embargo, una empresa británica creó una nueva prueba para la enfermedad: un test de 5 minutos que evalúa el riesgo de contraer demencia antes de haya algún síntoma.

La prueba, llamada Evaluación Cognitiva Integrada (conocida por su sigla ICA en inglés), se está probando en diferentes establecimientos del servicio nacional de salud inglesa.

Esta evaluación cuenta como un test “semi-supervisado”, según explicó la doctora tras esta prueba, Sina Habibi, a Wired. De acuerdo a la profesional, este nuevo mecanismo podría formar parte de los exámenes anuales personas mayores de 50 años al buscar los primeros signos de una enfermedad neurodegenerativa.

“De la misma manera que se observa la presión arterial, se puede observar el cerebro con una prueba cognitiva y ver si hay algo que no funciona bien”, explicó.

El procedimiento

El procedimiento se ejecuta en un iPad. En él, se abre una app en la que se ven imágenes en un segundo para después desaparecer. La tarea del usuario es simple: tocan en el lado derecho de la pantalla cada vez que ven un animal en las imágenes y en el lado izquierdo cuando no lo ven.

En la imagen se ve una persona sosteniendo un iPad con la prueba.
Cognetivity

La prueba, que se derivó de una investigación en la Universidad de Cambridge, se anuncia como un reemplazo rápido y fácil de las pruebas de memoria en papel y lápiz que a menudo se usan al principio de un diagnóstico de demencia.

El test más conocido para este tipo de pruebas trata, por ejemplo, de que los pacientes nombren animales a partir de dibujos lineales, lean una lista de palabras y repetirlas, o copiar un dibujo de un cubo.

Por otro lado, el ICA usa una Inteligencia Artificial entrenada con pacientes que presentaron demencia en inicio temprano. Esta IA combina la velocidad y precisión de la persona durante la actividad del iPad con información sobre su estilo de vida, edad, etnia y otros factores para calcular una puntuación de riesgo.

¿Cómo detecta el riesgo?

En lugar de medir la memoria o la función ejecutiva del cerebro, el objetivo de la aplicación es evaluar la velocidad de cómo se procesa la información, en una prueba que debería funcionar de la misma forma sin contar con las habilidades lingüísticas, los antecedentes culturales o el nivel educativo de alguien.

Esto, a raíz de que nuestro sistema de procesamiento visual, cuando está sano, aparentemente detecta de forma más rápida a los animales, por lo que cualquier desaceleración en este proceso podría indicar un problema.

Al final de la prueba, los participantes devuelven el iPad a su médico o enfermero y éste se encarga de acceder a la puntuación de riesgo del paciente de 1 a 100. En él, cualquier valor superior a 50 indica un riesgo elevado de demencia.