La ciudad de Harbin en China, ocultó por más de 80 años una fascinante parte de nuestra historia y de la evolución humana. Se trata del “hombre dragón”, reflejado en un cráneo que fue escondido del ejército japonés por el año 1930.

Según detallan diversos medios internacionales, el descubrimiento supondría una nueva especie humana, la cual representaría a “nuestro pariente más cercano” y no los neandertales como se creía hasta ahora.

Cráneo del “Hombre Dragón”| Universidad GEO de Hebei

De acuerdo a información que recoge CNN en Español, este cráneo tendría entre 138.000 y 309.000 años de antigüedad, y según los estudios antropológicos realizados, “combina rasgos primitivos, como la nariz ancha y las cejas y la caja torácica bajas, con otros más parecidos al Homo sapiens, como los pómulos planos y delicados”.

“En nuestros análisis, el grupo de Harbin está más estrechamente vinculado a Homo sapiens que los neandertales, es decir, Harbin compartió un ancestro común más reciente con nosotros que los neandertales”, señaló Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres al medio antes citado.

Recreación computarizada del cráneo de Harbin | Universidad GEO de Hebei

Según detalla el medio alemán Deutsche Welle, ese nuevo hombre primitivo pudo tener un cerebro del tamaño de un humano moderno, “pero con cuencas oculares más grandes, gruesas crestas de las cejas, una boca ancha y dientes de gran tamaño”.

“Aunque muestra rasgos humanos arcaicos típicos, el cráneo de Harbin presenta una combinación en mosaico de caracteres primitivos y derivados que lo diferencian de todas las demás especies de Homo nombradas anteriormente”, indicó Ji, uno de los investigadores.

De acuerdo a los estudios preliminares, esta especie de humanos se habría dedicado a la caza y a la recolección de alimentos. “Por las temperaturas invernales actuales de Harbin, parece que soportaban un frío aún más intenso que el de los neandertales“, agregó Chris Stringer.

El grupo investigador bautizó a este ‘homínido’ como Homo Longi, “que deriva de Heilongjiang, o río del Dragón Negro, la provincia donde se encontró el cráneo”, detalla CNN en Español.

El descubrimiento, además, da cuenta de la importancia que el sector oriental tendría para comprender la evolución humana.

Universidad GEO de Hebei

Sobre el cráneo, se cree que perteneció a un hombre de alrededor de unos 50 años y que significa el descubrimiento de “un tercer linaje humano en Asia Oriental con su propia historia evolutiva y muestra lo importante que fue la región para la evolución humana”, explica Stringer.

Si bien aún se desconocen muchos aspectos de esta especie, sobre todo el contexto arqueológico, según detalla BBC Mundo, la ciudad de Harbin estaba bajo ocupación japonesa en ese momento. Ante la sospecha de su valor cultural, el trabajador chino se lo llevó de contrabando a casa para mantenerlo fuera del alcance de los ocupantes.

No fue hasta poco antes de morir que dicho trabajador contó a su familia que poseía el cráneo, quienes decidieron entregarlo a los científicos.