Un emprendimiento chileno 100% natural para la reducción del colesterol podría convertirse en un aliado contra el Covid-19. Debido a la pandemia, los investigadores de Nutrartis revisaron estudios recientes que han demostrado una posible relación entre el consumo diario de fitoesteroles y el equilibrio del sistema inmune, fortaleciendo la respuesta antiviral y antiinflamatoria.

Como parte de su investigación, enviaron muestras del producto a Estados Unidos para medir su eficacia en la reducción de infectividad en virus.

Se trata de un concentrado de fitoesteroles que se agrega a las comidas y que a inicios de este año fue premiado por el programa Transforma Alimentos de Corfo, de innovaciones chilenas para la industria alimentaria.

Los fitoesteroles son ingredientes alimenticios presentes en plantas. Se les estudia desde la década del 60 por su capacidad para reducir el colesterol LDL y diversos estudios han demostrado una disminución de los triglicéridos en la sangre, el perímetro de cintura y mejorar la respuesta inmune en pacientes con asma, entre otros beneficios.

Los investigadores chilenos tomaron en cuenta que algunos virus como el Covid-19 engañan la reacción del sistema inmune, evitando que se active apropiadamente. Cuando el organismo se da cuenta de que está siendo atacado ya se encuentra cansado de luchar contra un virus que se ha fortalecido y multiplicado, mientras los órganos están inflamados por la batalla de nuestro propio sistema mal activado.

Existen enfermedades que aumentan esta amenaza, como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, asma e hipertensión: todas ellas lideran la lista de enfermedades crónicas asociadas a casos de coronavirus según el Ministerio de Salud, tanto de hospitalizados como de no hospitalizados.

Adicional a esto, se sabe que los virus que tienen una envoltura externa de lípidos (grasas) como Covid, VIH, Zika y Hepatitis B logran infectar más fácilmente la célula en la que se alojan cuando esta contiene una sección de su membrana muy rica en colesterol. Pareciese que si el colesterol disminuye en la membrana la infectividad viral disminuye. Los fitoesteroles actuarían como antivirales, inhibiendo que los virus ingresen a la célula huésped.

“La evidencia científica a la fecha aporta sustento para una función reguladora del equilibrio general del organismo con el consumo de fitoesteroles, principalmente interviniendo en actividades metabólicas relacionadas con la inflamación sistémica causada por diversos agentes infecciosos, como también por enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas el asma o diabetes que aumentan nuestro riesgo cardiovascular”, comenta la Dra. María Cecilia Brañes, Investigadora Senior del Consorcio de Investigación Naturalis, bioquímica y PhD en Ciencias Biológicas.

Mientras diversas instituciones de Chile y el mundo trabajan por una vacuna (la primera podría estar disponible recién en 2021), Gonzalo Vega, Director Técnico de Nutrartis S.A., pone énfasis en cómo apoyar a prevenir la infección.

“Ahora más que nunca continuamos investigando los aportes que los fitoesteroles puedan brindar para la salud y el bienestar de las personas con foco en la prevención. Si nos basamos en los avances científicos, las medidas preventivas naturales como un buen descanso, ejercicio físico y una alimentación equilibrada que incluya vitaminas, minerales y fitoesteroles podrían preparar de mejor manera al sistema inmune ante un ataque de virus y otras enfermedades”, recomienda.

Inmunidad innata y adaptativa

Es importante entender que existen dos tipos de inmunidad: la primera, denominada inmunidad innata o nativa, vigila continuamente el organismo para reaccionar contra especies extrañas, algo como una primera línea de contención.

La respuesta secundaria, o inmunidad adaptativa, aparece una vez que la primera línea asigna el posible problema para dar la batalla. El coronavirus engaña la respuesta inmune, lo que produce una “tormenta de citocinas” o “tormenta citoquínica”, una reacción inmunitaria exagerada que en el caso del COVID-19 puede generar insuficiencia respiratoria.

Los productos que ayudan a disminuir los niveles de colesterol son una posible alternativa de autocuidado ya que:

1. Modulan la respuesta inmune innata.

2. Equilibran la función de la inmunidad adaptativa.

3. Favorecen la resolución de la respuesta inflamatoria una vez iniciada.

Las personas alérgicas y obesas han mostrado una mejor respuesta en la producción de anticuerpos después del consumo de fitoestosteroles, algo que es interesante dado que en Chile el 74% de la población adulta padece de sobrepeso u obesidad según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); más aún considerando que la obesidad es un factor de riesgo que se repite entre los pacientes jóvenes que se agravan por Covid-19.