Tecnología
Martes 22 mayo de 2018 | Publicado a las 10:22
Chilenos crean fórmula para reducir el colesterol malo en base a fitoesteroles
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los fitoesteroles están siempre presentes en nuestra alimentación porque son compuestos naturales de origen vegetal presentes en algunas comidas.

Y aunque estos tienen muchas propiedades, el efecto con mayor respaldo científico es el hipocolesterolémico, es decir, la reducción del colesterol en el organismo, tanto a nivel de colesterol total como del colesterol LDL (malo).

Profundos cambios en las dietas y en los estilos de vida han contribuido a la aparición de una epidemia de enfermedades no transmisibles a nivel mundial, siendo las cardiovasculares (ECV) la principal causa de mortalidad, estimándose que anualmente fallecen 17,1 millones de personas por esta causa, lo que representa casi el 30% de las muertes mundiales.

Chile no se queda atr√°s. De acuerdo con la √ļltima Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud, un 25,5% de la poblaci√≥n se encuentra en la categor√≠a de riesgo cardiovascular alto, como consecuencia de los h√°bitos alimenticios, sedentarismo y tabaquismo.

Para cuidar la salud cardiovascular, reducir el riesgo de sufrir aterosclerosis o las probabilidades de ser víctima de un infarto, la naturaleza nos brinda los Fitoesteroles.

Se trata de moléculas de origen vegetal -de estructura química muy parecida al colesterol- que bloquean la absorción de colesterol a nivel intestinal, ayudando a controlar los niveles de colesterol en el organismo y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

De allí que priorizar una alimentación en base a vegetales, frutos secos y grasas saludables, hoy en día es fundamental. Sin embargo, alcanzar la dosis recomendada de 2 gramos al día resulta muy difícil, considerando que en una alimentación tradicional se consumen alrededor de 250mg.

Por eso, para personas con niveles alterados de colesterol y triglicéridos, se sugiere complementar el aporte de fitoesteroles.

Esto debido a que, a juicio del doctor Alfonso Valenzuela, investigador y profesor titular del INTA Universidad de Chile, la dieta de los chilenos es ‚Äúmuy baja en el consumo de vegetales respecto a pa√≠ses asi√°ticos y algunos europeos‚ÄĚ.

En Chile, existen en el mercado alimentos funcionales ‚Äďaquellos que contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van m√°s all√° de la nutrici√≥n‚Äď que entregan en una sola dosis diaria la cantidad √≥ptima de fitoesteroles de manera 100% natural.

Cardiosmile, creado por un grupo de jóvenes chilenos, permite agregar fitoesteroles dispersables de alta solubilidad y efectividad directamente sobre cualquier alimento o bebida fría.

Uno de sus creadores, Gonzalo Vega, comenta que ‚Äúluego de m√°s de 10 a√Īos de investigaci√≥n, logramos dar con una f√≥rmula √ļnica en el mundo que permite agregar los 2 gramos de fitoesteroles, requeridos para reducir efectivamente el colesterol LDL, directamente sobre la comida que uno prefiera‚ÄĚ.

Cardiosmile es libre de calorías, grasas, lactosa y gluten, por lo que es una alternativa natural adecuada para cualquier tipo de dieta.

Valenzuela explica que ‚Äúlo que hace Cardiosmile es ejercer un efecto hipocolesterol√©mico mucho m√°s eficaz que los productos con fitoesteroles actualmente en el mercado. Su car√°cter dispersable lo hace disponible para ejercer el efecto de desplazar las mol√©culas de colesterol en el proceso de absorci√≥n del mismo. As√≠, se va a absorber menos colesterol, lo que redunda finalmente en un nivel menor de colesterol plasm√°tico‚ÄĚ

URL CORTA: http://rbb.cl/k8gs

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora