Una nueva investigación afirma que el virus respiratorio SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, provoca daños severos en los vasos sanguíneos, lo que puede llevar a una trombosis generalizada, o coagulación sanguínea, en el pulmón.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, fue realizado por un equipo internacional de científicos médicos que compararon los pulmones de los pacientes que murieron de Covid-19 con los pulmones de los pacientes que murieron de influenza, así como con los pulmones sanos donados para trasplante.

De esta manera descubrieron un patrón de enfermedad inesperado en los pulmones de Covid-19: el virus invadió las células que recubren los vasos sanguíneos, llamadas células endoteliales, y esto fue acompañado por coágulos de sangre.

En comparación con la gripe, los pulmones con Covid-19 tenían nueve veces más coágulos de sangre, mientras que los vasos sanguíneos presentaron daños por el virus, causando una reacción inusual en el crecimiento de los vasos sanguíneos.

“Uno de los grandes misterios del Covid-19 ha sido por qué se forman coágulos de sangre o trombosis en algunos pacientes infectados”, dijo el Dr. William Li, presidente y director médico de The Angiogenesis Foundation, a través de un comunicado.

“Estos coágulos pueden volverse letales porque comprometen severamente el flujo sanguíneo no solo en los pulmones, sino también en otros órganos como el cerebro y el corazón, entre otros tejidos”, añadió.

“Nuestra investigación es la primera en mostrar que estos coágulos están asociados con vasos sanguíneos dañados. El daño causa una reacción curativa única llamada angiogénesis intususceptiva que se encontró en Covid-19 a niveles 30 veces superiores a lo normal”, enfatizó.

Los científicos describieron por primera vez este fenómeno a principios de la década de 1990 como una forma en que los vasos sanguíneos responden a las lesiones mediante la creación de una nueva red de vasos sanguíneos curativos.

En el estudio, los investigadores encontraron una asociación entre la angiogénesis intususceptiva más presente y una estadía más prolongada en el hospital del paciente, lo que sugiere que la gravedad del Covid-19 está relacionada con el daño de los vasos sanguíneos. También se encontró inflamación intensa en todos los pulmones de Covid-19.

“Aunque el SARS-Cov-2 es un virus respiratorio, ahora vemos que puede causar una enfermedad vascular en Covid-19”, dijo Li. “La angiogénesis intususceptiva es la forma en que el cuerpo compensa cuando se enfrenta con trombosis y daño a los vasos sanguíneos”, sostuvo.

El revestimiento de los vasos sanguíneos lesionados ayuda a explicar la coagulación sanguínea grave observada en los pacientes. Este daño también puede ser la base de otros problemas observados con Covid-19, como accidente cerebrovascular, trombosis venosa profunda y daño al corazón, y también explica por qué la anticoagulación puede ser útil para prevenir complicaciones graves, detalló The Angiogenesis Foundation.

Cabe señalar que el estudio destaca la necesidad de seguir investigando la angiogénesis y los efectos vasculares del Covid-19. “Nuestros vasos sanguíneos son las líneas de vida de todos nuestros órganos”, dijo Li.

“Si el Covid-19 daña nuestros vasos, los efectos a largo plazo podrían ser devastadores incluso después de que se elimine el virus. Encontrar formas de proteger nuestros vasos sanguíneos y ayudarlos a sanar podría ser una arista importante para el tratamiento del Covid-19″, puntualizó.