La Universidad Austral de Chile (UACh), en conjunto con profesionales de la salud, se encuentra generando diversos estudios y protocolos en búsqueda de posibles tratamientos contra el coronavirus.

La iniciativa montará un centro hospitalario, que llevará a cabo procedimientos orientados a la aplicación de plasma convaleciente a pacientes graves de Covid-19, y que contará con el apoyo financiero de la empresa nacional Cecinas Llanquihue.

A pesar de que en la actualidad no existe ningún tratamiento aprobado, ni vacunas efectivas contra la enfermedad, se presume que el plasma convaleciente recolectado de personas recuperadas podría contener anticuerpos para tratar el SARS-CoV-2.

El procedimiento consiste en seleccionar pacientes que hayan tenido cuadros no graves de coronavirus, para luego de 14 días realizar exámenes que comprueben que ya no están contagiados. Una vez verificado su estado de salud, se procede a extraer plasma de sus muestras de sangre, para posteriormente ser infundido a pacientes graves en UCI.

La importancia de esta investigación, la cual será implementada inicialmente en Valdivia, es que permitirá aportar más datos e información para determinar posibles vías en la cura de la enfermedad, y compartir los resultados con otras iniciativas que se están desarrollando en el país.

Por medio del aporte de Cecinas Llanquihue, el centro de tratamiento podrá contar con los insumos necesarios para los procedimientos de extracción de plasma, contratar personal médico e incentivar la difusión, el desarrollo y crecimiento de la investigación.

Donación de protección facial a Universidad de Los Lagos

Además de aportar a la investigación de la UACh, Cecinas Llanquihue también ha realizado una donación a otra casa local de estudios superiores: la Universidad de Los Lagos.

En este caso, han donado 200 protectores faciales, impresos con tecnología 3D, a su sede en Osorno.

“Nuestra región de Los Lagos se ha visto fuertemente afectada por un creciente número de casos de contagio por Covid-19, lo que nos ha llevado a una constante preocupación por tomar acciones de apoyo que ayuden a controlar esta crisis sanitaria”, expresó la compañía en un comunicado.