Tecnología
Lunes 27 abril de 2020 | Publicado a las 10:59
Ingenieros chilenos avanzan en kit olfativo para detectar casos de Covid-19 asintom√°ticos
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Un grupo de investigadores de Ingenier√≠a Qu√≠mica y Bioprocesos de la Universidad Cat√≥lica (UC) y del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, con el apoyo de la empresa Alfa Chilena, desarroll√≥ un kit olfativo r√°pido para detectar casos ‚Äúcovid‚ÄĚ asintom√°ticos.

El proyecto es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, a través del aporte de nuevas ideas (covid19.ing.puc.cl) para enfrentar el peak de la pandemia.

‚ÄúNuestra soluci√≥n consiste en un test de tres aromas que identifica el estado olfativo de una persona en menos de cinco minutos. Adem√°s, tenemos capacidad para producir kits de bajo costo que permitan evaluar a miles de individuos por semana‚ÄĚ, destac√≥ Eduardo Agos√≠n, profesor de Ingenier√≠a UC.

El especialista que dirige la iniciativa precisó que la pérdida del olfato, conocida como anosmia, es un marcador temprano de la infección por Covid-19. De ahí la importancia de esta idea, porque su aplicación masiva permitiría disminuir la propagación de la enfermedad y tomar tests de PCR en forma más selectiva.

‚ÄúLa prueba puede ser tomada en la entrada de un recinto hospitalario o de una empresa. Aquellos que resulten positivos, es decir que presenten una disfunci√≥n olfativa, se les a√≠sla y solicita confirmar mediante examen si est√°n contagiados‚ÄĚ, agreg√≥ el acad√©mico.

Para los investigadores, la aplicación está pensada para proteger al personal de salud y a las comunidades de los establecimientos educacionales. También a los trabajadores de los sectores productivos, como la minería y agroindustria, o de servicios críticos que deben seguir funcionando durante la pandemia.

Estudios internacionales en pacientes Covid-19 asocian de manera creciente la p√©rdida total o parcial del olfato, de manera s√ļbita, incluso sin otros s√≠ntomas caracter√≠sticos. Por lo tanto, se tratar√≠a de un marcador temprano de la enfermedad.

Una reciente investigación publicada en el British Medical Journal, advierte que un 80% de los casos de coronavirus son asintomáticos y padecen anosmia, convirtiéndose en una fuente importante de contagio. Su detección y aislamiento permitiría focalizar esfuerzos de testeo y disminuir la propagación del virus.

Pasos del test
1. Recibir√°s una banda de papel para oler.
2. Deber√°s identificar el aroma entre 4 opciones.
3. Indicar√°s al encargado el n√ļmero del aroma identificado. Luego repetir√°s las etapas 1, 2 y 3 con 2 aromas m√°s.
4. Finalmente, los 3 resultados indicar√°n tu estado olfativo y algunas indicaciones en caso de sospecha de Covid-19.

Tendencias Ahora