Tecnología
Miércoles 15 abril de 2020 | Publicado a las 11:41 · Actualizado a las 11:52
Ingenieros UC desarrollan c√°mara de luz "anticoronavirus"
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Un grupo de académicos y alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) desarrollaron una cámara de luz UV para inactivar la propagación del coronavirus (Covid-19) en la vestimenta del personal de salud de los centros de urgencia y hospitales.

El proyecto ‚Äúanticoronavirus‚ÄĚ es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrector√≠a de Investigaci√≥n UC, con el apoyo de Ingenier√≠a UC junto al Instituto de Ingenier√≠a Matem√°tica y Computacional y al Instituto de Ingenier√≠a Biol√≥gica y M√©dica.

‚ÄúHemos detectado necesidades urgentes entre el personal de salud, como la falta de recursos para esterilizar sus prendas de trabajo. Por ejemplo, algunos colocan su ropa en una bolsa pl√°stica al terminar su turno y luego la guardan en una mochila o cartera para lavarla en casa, transform√°ndola en un posible vector de contagio‚ÄĚ, se√Īal√≥ el profesor Patricio Lillo, quien lidera la innovaci√≥n.

Para garantizar la vida de quienes están combatiendo la enfermedad y apoyar el avance en nuevas ideas para enfrentar peak de la pandemia, el especialista adelanta que están probando una cámara de luz UV para desinfectar la ropa, el calzado y los artículos no desechables de los trabajadores.

Ingeniería UC
Ingeniería UC

‚ÄúLa soluci√≥n tecnol√≥gica es una medida sustentable y r√°pida de implementar. Cada equipo tiene la mayor√≠a de sus componentes en el mercado local y se pueden elaborar hasta cuatro unidades a la semana‚ÄĚ, destac√≥ el acad√©mico de Ingenier√≠a UC.

El equipo de luz UV logra remover virus y bacterias sin utilizar agua, disminuyendo significativamente el tiempo, esfuerzo y costo involucrados en la limpieza de prendas de uso diario. Esto gracias a su dise√Īo desarrollado en los laboratorios de la universidad.

Para los pr√≥ximos meses, los ingenieros esperan crear equipos UV con funciones m√°s espec√≠ficas, seg√ļn las necesidades de los servicios p√ļblicos y privados. La idea es extender sus beneficios a los trabajadores del transporte y de los supermercados, entre otros.

Actualmente, una de las c√°maras UV est√° funcionando en el Hospital S√≥tero del R√≠o que atiende a las comunas del √°rea sur oriente de la capital. Durante los pr√≥ximos d√≠as, en tanto, se sumar√≠an otras unidades en el Hospital de Urgencia Asistencia P√ļblica y en el Hospital Cl√≠nico UC Christus de Santiago.

Usos

Ropa: irradiar delantales del personal de enfermería durante los cambios de turno (30 minutos aproximadamente)
Calzado: desinfectar zapatos del equipo de salud al llegar o salir del recinto.
Otros artículos no desechables: higienizar antiparras, mascarillas o pecheras reutilizables.

Tendencias Ahora