Tecnología
Jueves 09 enero de 2020 | Publicado a las 16:33
Pulsos de luz podr√≠an ser la clave para mejorar la transmisi√≥n por fibra √≥ptica, seg√ļn estudio
visitas

F√≠sicos chilenos y franceses, liderados por el doctor Marcel Clerc, acad√©mico del Departamento de F√≠sica de la Facultad de Ciencias F√≠sicas y Matem√°ticas (FCFM) de la U. de Chile e investigador del Instituto Milenio de √ďptica MIRO, buscan manipular los rayos de luz, con el objetivo mejorar las comunicaciones.

La colaboración internacional logró determinar la manera en que podrían generarse pulsos de luz (flashes intermitentes) a través del llamado efecto de acoplamiento de luz, lo que había sido desestimado hasta ahora, y que fue publicado en la revista Physical Review Research.

‚ÄúLa importancia de nuestro trabajo es que nos permitir√° generar nuevos pulsos de alta intensidad en cavidades √≥pticas, los cuales pueden ser de gran utilidad en telecomunicaciones, ya que a medida que se propagan al interior de la cavidad, se autoestabilizan‚ÄĚ, explica Clerc.

Hasta ahora, en la comunidad científica se pensaba que la interacción de la luz y el medio dieléctrico era lo que generaba que la velocidad de propagación dependiera de la intensidad de la luz y del pasado del campo electromagnético, es decir, cualquier perturbación del campo electromagnético se propaga con distintas velocidades dependiendo de la intensidad de la luz.

El fen√≥meno estudiado es el llamado acoplamiento. ‚ÄúCuando un rayo de luz se propaga en una fibra √≥ptica y su campo electromagn√©tico entra en contacto con la fibra misma (medio diel√©ctrico), lo que genera son pulsos de luz de alta intensidad‚ÄĚ, indica el acad√©mico de la FCFM.

‚ÄúEste efecto debido a su complejidad, usualmente se trata de evitar‚ÄĚ, agrega. No obstante, en este estudio trataron de considerarlo en toda su complejidad, para lo cual realizaron un trabajo te√≥rico basado en m√©todos perturbativos matem√°ticos y simulaciones num√©ricas. ‚ÄúConjeturamos el fen√≥meno y lo verificamos num√©ricamente‚ÄĚ, complementa.

El investigador explica que otra posible aplicación de este fenómeno es en sistemas de medición de alta precisión, por medio de generación de peines de frecuencias en el espectro (fenómeno conocido como frequency combs), cuyas curvas y picos tienen espacios más regulares que los pulsos al medirse.

El trabajo comenz√≥ hace tres a√Īos en una visita a la Universidad de Bruselas, donde los tres coautores discutieron y comenzaron a realizar los estudios num√©ricos y an√°lisis te√≥rico. Ahora esperan poder llevar adelante la etapa experimental, para lo cual ya tienen dos grupos de investigaci√≥n interesados, tanto en Francia como en B√©lgica.

Además de Clerc, participaron los investigadores S. Coulibaly, de la Université de Lille y a M. Tlidi, de la Université Libre de Bruxelles.

Tendencias Ahora