Martes 12 noviembre de 2019 | Publicado a las 18:20 · Actualizado a las 18:33
Físicos chilenos crean método de "consecuencias insospechadas"
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Un grupo de f√≠sicos chilenos crearon un m√©todo de “consecuencias insospechadas”, estudio que fue publicado en la √ļltima edici√≥n de la revista internacional Scientific Reports y es liderado por investigadores del Instituto Milenio de √ďptica (MIRO).

La propuesta cient√≠fica permite encontrar la mejor soluci√≥n de un problema usando una fracci√≥n de los recursos empleados por m√©todos similares. La base del hallazgo son los n√ļmeros complejos y el azar.

‚ÄúNuestro m√©todo posee la caracter√≠stica de ser muy vers√°til en sus eventuales aplicaciones, pero hay tres posibles de ellas que quiero destacar‚ÄĚ, explic√≥ Aldo Delgado, acad√©mico de la Facultad de Ciencias F√≠sicas de la Universidad de Concepci√≥n y Director de MIRO.

Tres grandes caminos

Medir con alta precisión puede ser un dolor de cabeza incluso para las máquinas más avanzadas, no obstante este proyecto podría sentar las bases para avanzar en al menos tres problemáticas.

‚ÄúLa f√≠sica cu√°ntica, ayudando predecir su futuro; las ciencias de im√°genes, donde podr√≠amos conseguir tomas de alt√≠sima resoluci√≥n y aplicaciones en la medicina; y finalmente en el campo como de la inteligencia artificial, donde se podr√≠a dar inicio al perfeccionamiento en los m√©todos de entrenamiento de redes neuronales‚ÄĚ, sostuvo el Doctor Delgado.

El trabajo cient√≠fico, de car√°cter te√≥rico, busca permitir que m√ļltiples mediciones se adapten progresivamente hasta llegar a una precisi√≥n comparable con la mejor precisi√≥n permitida por las leyes de la Mec√°nica Cu√°ntica, permitiendo de paso un significativo ahorro de recursos si se lo compara con los c√°lculos realizados con computadores tradicionales.

Cómo lo lograron

La propuesta se basa en los llamados n√ļmeros complejos o imaginarios. ‚ÄúEstos son soluciones de ecuaciones que los n√ļmeros reales, aquellos que usamos en la vida cotidiana, no logran satisfacer. Curiosamente, los n√ļmeros complejos forman parte de los fundamentos esenciales de la Mec√°nica Cu√°ntica, que es nuestra √°rea de trabajo‚ÄĚ, complementa el Doctor Delgado.

Para lograr lo anterior se utilizaron sistemas te√≥ricos como el C√°lculo de Wirtinger y el C√°lculo Estoc√°stico, as√≠ como simulaciones computacionales. Este trabajo demor√≥ m√°s de 5 a√Īos en desarrollo, debido a la alta complejidad de las demostraciones matem√°ticas.

Lo que viene

El equipo de cient√≠fico del Instituto Milenio de √ďptica MIRO ya est√° trabajando en los pr√≥ximos pasos de la investigaci√≥n. ‚ÄúIntentaremos llegar a los l√≠mite que la Mec√°nica Cu√°ntica impone en lo en los referente precisi√≥n de mediciones, s√≥lo el tiempo nos dir√° si lo lograremos‚ÄĚ, concluye el acad√©mico.

En el paper también participaron otros investigadores de la Universidad de Concepción, entre los que se cuenta los estudiante de posgrado en física Marco Rivera y Aníbal Utreras y Sebastián Niklitschek, Ingeniero Matemático y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la casa de estudios penquista, quienes realizaron la demostración de los teoremas.

El art√≠culo se public√≥ bajo el t√≠tulo ‚ÄúStochastic optimization on complex variables and pure-state quantum tomography‚ÄĚ, en espa√Īol “Optimizaci√≥n aleatoria en variables complejas y tomograf√≠a de estados puros‚ÄĚ. Para verlo puedes ingresar en este enlace.