Tecnología
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:03 · Actualizado a las 18:12
Estudio: el cáncer se transformó en la primera causa de muerte en los países más ricos del mundo
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad entre los adultos de mediana edad en el mundo, pero en los pa√≠ses ricos lo es el c√°ncer, seg√ļn dos estudios publicados el martes.

Es “probable que el c√°ncer se convierta en la causa m√°s com√ļn de decesos en el mundo en las pr√≥ximas d√©cadas”, seg√ļn los investigadores.

Las enfermedades cardíacas representaron más de 40% de las muertes, es decir, unos 17,7 millones de muertes en 2017, seguidas del cáncer, con 26% de los fallecimientos.

Pero en los pa√≠ses ricos, el c√°ncer mata a m√°s gente que las primeras, seg√ļn las investigaciones publicadas en la revista m√©dica The Lancet.

El alcance de estos resultados es limitado al haberse realizado √ļnicamente entre 21 pa√≠ses, de los cuales solo cuatro son considerados ricos: Canad√°, Arabia Saudita, Suecia y los Emiratos √Ārabes Unidos.

“El mundo asiste a una nueva transici√≥n epidemiol√≥gica”, seg√ļn Gilles Deganais, profesor em√©rito de la Universidad Laval de Qu√©bec y coautor de los dos estudios en los que se siguieron a 160.000 adultos en una d√©cada (2005-2016).

Los habitantes de los pa√≠ses pobres tienen 2,5 veces m√°s posibilidades de morir de una enfermedad card√≠aca que los de los ricos, seg√ļn los resultados.

El 70% de los casos de enfermedades card√≠acas en el mundo se deben a “factores de riesgo modificable”, como los metab√≥licos (colesterol elevado, obesidad, diabetes…)

En los países en desarrollo, los investigadores destacan además el papel de la contaminación del aire interior, de la alimentación y de los bajos niveles de educación.

“Hay que cambiar de rumbo para atenuar el impacto desproporcionado de las enfermedades cardiovasculares en los pa√≠ses con ingresos bajos y medios”, seg√ļn Salim Yusuf, profesor de medicina de la Universidad de McMaster.

“Estos pa√≠ses deben invertir una mayor proporci√≥n de su PIB en la prevenci√≥n y la gesti√≥n de enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiovasculares, en vez de concentrarse en las infecciosas”, se√Īal√≥.

Los pa√≠ses de ingresos medios estudiados seg√ļn una clasificaci√≥n de 2006 fueron Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Ir√°n, Malasia, Territorios palestinos, Filipinas, Polonia, Turqu√≠a y Sud√°frica, as√≠ como cinco de ingresos bajos (Banglad√©s, India, Pakist√°n, Tanzania y Zimbabue).

Tendencias Ahora