Jueves 11 abril de 2019 | Publicado a las 12:21
Científicos chinos implantan en monos genes claves en el desarrollo del cerebro humano
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse

Cient√≠ficos chinos han implantado genes que son clave para el desarrollo del cerebro humano en macacos, un experimento que seg√ļn sus autores arrojar√° luz sobre la evoluci√≥n de la inteligencia humana.

El gen elegido por los investigadores es el MCPH1, que los científicos creen que interviene en el desarrollo del cerebro humano.

Los once monos a los que fue implantado ese gen mostraron mejores resultadoos en pruebas de memoria a corto plazo así como tiempo de reacción en comparación con monos salvajes. Sin embargo, sus cerebros necesitaron más tiempo para desarrollarse.

Los cient√≠ficos no constataron que el cerebro de esos monos creciera mas que los de sus cong√©neres de un grupo de control. Cabe se√Īalar que el ser humano posee el cerebro de mayor tama√Īo de todos los primates.

La noticia ha provocado ya un debate ético en la comunidad científica internacional, inquieta por el rumbo que toma la experimentación en los laboratorios chinos.

“Nuestros descubrimientos demostraron que los primates no humanos transg√©nicos (…) tienen el potencial de suministrar importantes conocimientos sobre (…) qu√© es lo que que hace √ļnico al ser humano”, explic√≥ el estudio, llevado a cabo por el Instituto Kunming de Zoolog√≠a y la Academia de Ciencias china, conjuntamente con investigadores de la Universidad de Carolina del Norte.

El estudio fue publicado el mes pasado en la Revista nacional de ciencias china, y solo cinco monos sobrevivieron a las pruebas.

“Para el gran p√ļblico, todo esto recuerda inmediatamente al ‘Planeta de los Simios"” critic√≥ Jacqueline Glover, experta en bio√©tica de la Universidad de Colorado.

“Humanizarlos [a los monos] es causarles da√Īo. ¬ŅD√≥nde podr√≠an vivir y qu√© har√≠an? No creemos un animal que no pueda tener una vida plena en ning√ļn contexto” pidi√≥ esta experta en declaraciones a la revista estadounidense MIT Technology Review.

Pero Larry Baum, investigador del Centro para ciencias del genoma de la Universidad de Hong Kong, las comparaciones de ciencia ficción son infundadas.

“Este estudio apenas modific√≥ un pu√Īado de genes”, indic√≥. “Que cada uno saque sus conclusiones sobre si hay que preocuparse”, a√Īadi√≥.