Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 08:53
China clona a monos genéticamente modificados para estudiar desórdenes psicológicos
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse

Cient√≠ficos chinos anunciaron el jueves que hab√≠an clonado a cinco macacos a partir de un √ļnico mono gen√©ticamente modificado para padecer des√≥rdenes del sue√Īo, lo que podr√≠a ayudar a investigaciones sobre problemas psicol√≥gicos humanos.

El anuncio fue hecho en dos informes publicados en un diario científico chino, y constituye una nueva serie de avances biomédicos en el país, algunos de los cuales ya han suscitado intensos debates éticos.

Tal fue el caso del cient√≠fico chino que anunci√≥ el a√Īo pasado haber alterado el ADN de beb√©s para que fueran inmunes al virus del Sida.

Un equipo del Instituto de neurociencias de la Academia de ciencias chinas de Shanghai afirm√≥ haber alterado los genes de un macaco para provocarle des√≥rdenes en su ritmo circadiano, el “reloj” del cuerpo.

De este individuo fueron clonados cinco otros macacos, que nacieron seis meses despu√©s, y mostraron signos de sufrir problemas mentales asociados con des√≥rdenes del sue√Īo, lo que inclu√≠a depresi√≥n, ansiedad o comportamientos vinculados con la esquizofrenia.

La investigación, publicada el jueves por el diario en inglés National Science Review, ha sido considerada como una primicia mundial por la prensa china.

El informe de los científicos indica que estos estudios pueden ayudar en las investigaciones sobre desórdenes psicológicos humanos, en la medida en que los científicos serán capaces de crear animales con disturbios específicos.

Poo Muming, el director del instituto de neurociencia y coautor del estudio, dijo a la prensa estatal que el equipo de investigadores podría clonar a más monos con diferentes patologías mentales con la esperanza de que futuros experimentos conduzcan a nuevos medicamentos o tratamientos.

El mismo instituto de Shanghai ya ocup√≥ las primeras planas de la prensa internacional al clonar en enero de 2018 a dos monos con el m√©todo similar al utilizado 20 a√Īos atr√°s para crear a la c√©lebre oveja “Dolly”.