Un paleontólogo chileno bautizó un extinto pez espada que habitó en las costas chilenas hace 40 millones de años en honor a Camilo Catrillanca.

En su última publicación en la revista científica PeerJ, el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Rodrigo Otero, nombró al animal prehistórico como Loancorhynchus catrillancai.

De acuerdo a los últimos hallazgos, corresponde a un nuevo género y especie que posee dientes villiformes (serie de dientes delgados y muy juntos que semejan una escobilla) tanto en el rostro como en la mandíbula inferior, característica registrada anteriormente solo en el género Hemingwaya del Paleoceno.

Precisamente estos dientes llevó al experto a clasificar al pez -que data del Eoceno Medio- como una nueva especie.

Luego de estudiar los restos del animal se pudo determinar que corresponde al primer pez espada “del Paleógeno descrito en el Pacífico suroriental”.

peerj.com
peerj.com

Los restos fosilizados fueron encontrados en Loanco, un pequeño pueblo ubicado a 350 kilómetros al sur de Santiago, en Chanco, región del Maule.

En su paper, Otero menciona que en la zona hay muchas rocas marinas fosilíferas a lo largo de los acantilados costeros y en la superficie intermareal.

Cabe destacar que si bien fue hallado en 1935, solo recientemente se pudo identificar como un pez espada.

En cuanto al nombre, el paleontólogo mencionó que lo llamó de esa manera debido a que en nuestro país hace falta establecer memoria, tanto con lo natural como con los hechos históricos.

peerj.com
peerj.com

“Por eso me hace más sentido que nunca el fijar el nombre de esta especie a Camilo Catrillanca”, indicó el investigador.

Según explicó, así como se ha ignorado nuestra historia natural, no le gustaría que se ignore este caso reciente.

“Por eso he querido honrar su memoria dedicándole esta especie”, afirmó, añadiendo que la idea es destacar lo importante que es la memoria y nuestra propia historia.

Recordemos que el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado por la espalda por efectivos del Comando Jungla el 14 de noviembre de 2018.