Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 17:35 · Actualizado a las 18:04
Paleontólogo chileno bautiza a pez espada prehistórico en honor a Camilo Catrillanca

Un paleont√≥logo chileno bautiz√≥ un extinto pez espada que habit√≥ en las costas chilenas hace 40 millones de a√Īos en honor a Camilo Catrillanca.

En su √ļltima publicaci√≥n en la revista cient√≠fica PeerJ, el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Rodrigo Otero, nombr√≥ al animal prehist√≥rico como Loancorhynchus catrillancai.

De acuerdo a los √ļltimos hallazgos, corresponde a un nuevo g√©nero y especie que posee dientes villiformes (serie de dientes delgados y muy juntos que semejan una escobilla) tanto en el rostro como en la mand√≠bula inferior, caracter√≠stica registrada anteriormente solo en el g√©nero Hemingwaya del Paleoceno.

Precisamente estos dientes llevó al experto a clasificar al pez -que data del Eoceno Medio- como una nueva especie.

Luego de estudiar los restos del animal se pudo determinar que corresponde al primer pez espada “del Pale√≥geno descrito en el Pac√≠fico suroriental‚ÄĚ.

peerj.com

Los restos fosilizados fueron encontrados en Loanco, un peque√Īo pueblo ubicado a 350 kil√≥metros al sur de Santiago, en Chanco, regi√≥n del Maule.

En su paper, Otero menciona que en la zona hay muchas rocas marinas fosilíferas a lo largo de los acantilados costeros y en la superficie intermareal.

Cabe destacar que si bien fue hallado en 1935, solo recientemente se pudo identificar como un pez espada.

En cuanto al nombre, el paleontólogo mencionó que lo llamó de esa manera debido a que en nuestro país hace falta establecer memoria, tanto con lo natural como con los hechos históricos.

peerj.com

‚ÄúPor eso me hace m√°s sentido que nunca el fijar el nombre de esta especie a Camilo Catrillanca”, indic√≥ el investigador.

Seg√ļn explic√≥, as√≠ como se ha ignorado nuestra historia natural, no le gustar√≠a que se ignore este caso reciente.

“Por eso he querido honrar su memoria dedic√°ndole esta especie‚ÄĚ, afirm√≥, a√Īadiendo que la idea es destacar lo importante que es la memoria y nuestra propia historia.

Recordemos que el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado por la espalda por efectivos del Comando Jungla el 14 de noviembre de 2018.