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Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 08:28
F√≠sico brasile√Īo agn√≥stico Marcelo Gleiser: "La ciencia no mata a Dios"
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
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El premio Templeton, que recompensa cada a√Īo a una personalidad que explora “la dimensi√≥n espiritual de la vida”, fue otorgado el martes al f√≠sico te√≥rico brasile√Īo Marcelo Gleiser, quien se esfuerza por demostrar que la ciencia y la religi√≥n no son enemigas.

Este profesor de f√≠sica y astronom√≠a, especializado en cosmolog√≠a, nacido en R√≠o de Janeiro hace 60 a√Īos e instalado desde 1986 en Estados Unidos, no cree en Dios. √Čl es agn√≥stico.

“El ate√≠smo no es compatible con el m√©todo cient√≠fico”, dice Gleiser a la agencia de noticia AFP el lunes desde el Dartmouth College de la Universidad de New Hampshire, donde ha estado ense√Īando desde 1991. “Es una creencia dentro de una no creencia. Niegas categ√≥ricamente algo contra lo que no tienes ninguna prueba”.

“Mantengo la mente abierta porque entiendo que el conocimiento humano es limitado”, sostiene el cient√≠fico.

El premio Templeton es financiado por la fundación del fallecido John Templeton, un estadounidense presbiteriano que hizo fortuna en Wall Street. Dotado con 1,1 millones de libras esterlinas (casi 1,5 millones de dólares, un 50% más que el Nobel), lo han recibido desde 1973 Desmond Tutu, el Dalai Lama, filósofos, otros astrofísicos y Alexander Soljenitsyne, entre otros.

A través de cinco obras en inglés y cientos de artículos de blog y prensa en Estados Unidos y Brasil, Gleiser ha explicado cómo la ciencia y la religión están dirigidas a responder preguntas muy similares sobre el origen del Universo y de la vida.

“Lo primero que ves cuando abres la Biblia es una historia de la creaci√≥n”, dice. Jud√≠os, cristianos, musulmanes: cualquiera que sea la religi√≥n, “todos quieren saber c√≥mo se origin√≥ el mundo”.

Esta curiosidad fundamental, científica o religiosa, conduce sin duda a respuestas diferentes. El método científico está hecho de hipótesis refutables, no así las religiones.

Pero “la ciencia puede proporcionar respuestas solo hasta cierto punto”. ¬ŅQu√© son el tiempo, la materia, la energ√≠a? Las respuestas cient√≠ficas son v√°lidas √ļnicamente en un marco te√≥rico.

“Este es un problema conocido en filosof√≠a, el de la primera causa: estamos atrapados all√≠”, dice Gleiser, padre de cinco hijos. “Debemos tener la humildad para aceptar que estamos rodeados de misterio”.

“Arrogancia” cient√≠fica

Gleiser es un gran popularizador. Ha escrito sobre cambio clim√°tico, Einstein, los huracanes, los agujeros negros, la conciencia… Su credo es rastrear los v√≠nculos entre la ciencia y las humanidades, incluida la filosof√≠a.

¬ŅQu√© piensa de los que creen que la Tierra fue creada en siete d√≠as?

“Ellos ven a la ciencia como un enemigo porque tienen una visi√≥n obsoleta en la que los cient√≠ficos tratan de matar a Dios” al intentar resolver el misterio de los or√≠genes, sostiene, antes de repetir que “la ciencia no mata a Dios”.

Pero lamenta que los “nuevos ateos” hayan hecho que se ampliara la brecha con la religi√≥n, especialmente al cient√≠fico brit√°nico Richard Dawkins (que quer√≠a que se arrestara al papa Benedicto XVI por la pedofilia en la Iglesia) o al fallecido periodista Christopher Hitchens, quien criticaba a la Madre Teresa (la primera en recibir el premio Templeton).

Para Gleiser, que creci√≥ en la comunidad jud√≠a de Rio de Janeiro, la religi√≥n no es solo la creencia en Dios, sino que da un sentido de pertenencia e identidad. “Al menos la mitad del mundo es as√≠”.

“Es extremadamente arrogante ver a los cient√≠ficos salir de su torre de marfil para hacer afirmaciones que no toman en cuenta la importancia social de los sistemas de creencias”, concluye.

Y agrega: “Cuando cient√≠ficos famosos dicen que la cosmolog√≠a ha explicado todo acerca de los or√≠genes del universo y que ya no necesitamos a Dios, es cualquier cosa. No hemos explicado nada en absoluto”.

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