Jueves 20 diciembre de 2018 | Publicado a las 22:57 · Actualizado a las 23:31
Revista Science determina cu√°l fue el "descubrimiento cient√≠fico del a√Īo"
Por Emilio Contreras
La información es de Agence France-Presse

Las nuevas tecnolog√≠as capaces de mostrar c√≥mo el ADN env√≠a una se√Īal a cada c√©lula para que se desarrolle a lo largo del tiempo fue calificada este jueves de “Descubrimiento del a√Īo” 2018 por la revista estadounidense Science.

Seg√ļn los expertos, estos m√©todos van a transformar la ciencia en las pr√≥ximas d√©cadas, ofreciendo una visi√≥n de conjunto cada vez mas precisa de los procesos de envejecimiento, de sanaci√≥n y de enfermedades.

“Igual que una partitura musical indica cuando los instrumentos de cuerda, de viento y de percusi√≥n tienen que tocar para crear una sinfon√≠a, una combinaci√≥n de tecnolog√≠as muestra cu√°ndo se activan los genes de cada c√©lula y dan la se√Īal a las c√©lulas para que desempe√Īen su rol especializado”, estim√≥ la revista.

“El resultado es una capacidad a seguir el desarrollo de los organismos y de los √≥rganos con un nivel de precisi√≥n impresionante, c√©lula por c√©lula, a lo largo del tiempo”, indic√≥.

Los m√©todos modernos se apoyan en los trabajos del Nobel de medicina 2002, John Sulston, y de sus colegas “que mapearon el desarrollo de un gusano, Caenorhabditis elegans, al observar microsc√≥picamente de forma cuidadosa como las larvas crecen c√©lula por c√©lula”, dijo Jeremy Berg, editor de las revistas del grupo Science.

“Con las tecnolog√≠as actuales, particularmente la secuenciaci√≥n paralela de ADN a gran escala y la microscop√≠a de fluorescencia avanzada, las c√©lulas del Caenorhabditis elegans fueron mapeadas nuevamente utilizando m√©todos de identificaci√≥n, an√°lisis, montaje basados en el modelo de comportamiento de los genes dentro de cada c√©lula”, dijo.

Se han publicado art√≠culos este a√Īo sobre c√≥mo un gusano plano, un pez, una rana y otros organismos est√°n comenzando a producir √≥rganos y extremidades.

Los científicos están trabajando arduamente en todo el mundo para usar estas técnicas en las células humanas: la forma cómo envejecen y se regeneran, así como las alteraciones que causan cáncer, diabetes u otras malformaciones físicas.