El cambio climático se ha convertido en un tema controversial en Estados Unidos desde el período de campaña del presidente Donald Trump, quien prometió desde ese entonces disminuir los recursos entregados por el Gobierno para la investigación científica en el tema.

La razón es que Trump ha afirmado con frecuencia que cree que el cambio climático no existe, por lo que estima que es una pérdida de dinero el financiar ese tipo de indagaciones.

Eso sí, en el último tiempo ha cambiado un poco su postura radical, como deja en evidencia en una nueva entrevista que le realizó la agencia estadounidense The Associated Press.

En lugar de negar su existencia, el mandatario ahora cree que el calentamiento global es algo cíclico, que puede empeorar en algunas ocasiones y luego mejorar. “Estoy de acuerdo en que el clima cambia, pero va y vuelve, va y vuelve”, expresó.

“Soy una persona que cree mucho en el medio ambiente. De verdad soy un ambientalista. Sé que algunas personas puede que no me vean así, pero soy un ambientalista. Todo lo que quiero y todo lo que es tengo es limpio. La limpieza del agua y el aire es muy importante. Pero también quiero trabajo para nuestro país. Y si, por ejemplo, hubiésemos firmado ciertos acuerdos (medioambientales) con otros países, creo que habría sido una ventaja económica para ellos. Nosotros tendríamos una tremenda desventaja económica si hubiésemos firmado ciertos acuerdos”, añadió.

A diferencia de Trump, los científicos que investigan el cambio climático no creen que este fenómeno sea algo cíclico. Es más, la semana pasada los expertos de la ONU recalcaron que el mundo sólo tiene hasta 2030 para detener el calentamiento global.

Esto porque calcularon que desde la revolución industrial, la temperatura global ha aumentado en 1 ºC debido a las emisiones de gases con efecto invernadero generadas por el hombre, y “es probable” esa cifra alcance 1,5 ºC entre 2030 y 2052 si sigue al ritmo actual.

Llegar a 1,5 ºC puede traer consecuencias catastróficas para el mundo, algunas de las cuales -de acuerdo a la ONU- son que habrá más días de calor en todas partes, y en particular en la zona sensible de los trópicos, así como que el nivel del mar subirá entre 26 y 77 cm para 2100, entre otras.

Associated Press le preguntó a Trump qué opinaba sobre estas predicciones de los especialistas de Naciones Unidas, y el presidente de EEUU las rechazó, asegurando “no, no. Algunos dicen eso (que el cambio climático será irreversible en 2030) y otros piensan diferente. O sea, hay científicos en ambos lados”.

Y luego destacó lo siguiente: “Mi tío fue un gran profesor del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, una de las universidades más prestigiosas del mundo) por muchos años. Y no le pregunté sobre este tema en particular, pero yo tengo un instinto natural para la ciencia, y te diré que hay científicos en ambos lados”.

Tras contestar eso, le pidió a la agencia que cambiaran de tema.

Ingresando aquí puedes leer la entrevista completa a Donald Trump (en inglés).