El Foro Económico Mundial, en su reunión anual de Nuevos Campeones en Tianjín, China, escogió al ingeniero chileno Daniel Hurtado como uno de los 10 investigadores más promisorios del mundo.

Hurtado es ingeniero civil estructural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabaja como académico del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de dicha casa de estudios, donde ha desarrollado investigaciones en el campo de las enfermedades cardíacas y pulmonares.

Dentro de sus aportes que destacó el foro, se encuentra el desarrollo del primer modelamiento matemático de un corazón virtual en nuestro país.

Además, lideró el desarrollo de una plataforma digital cuyo objetivo es disminuir el daño en los pulmones en aquellos pacientes con ventilación mecánica.

Pontificia Universidad Católica de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile

Otro de los aportes del ingeniero es el diseño de un dispositivo electrónico que monitorea el flujo de las vías aéreas artificiales, lo que permite alertar cuando un paciente deja de respirar normalmente.

En el encuentro, que duró tres días, se discutieron otros temas como las perspectivas económicas de China, la importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnología, además del incentivo de emprendimientos de interés global.

Recordemos que en abril pasado, Hurtado ya había sido escogido dentro del selecto grupo de los 50 mejores científicos sub 40 de todo el mundo, en una elección realizada también por el Foro Económico Mundial.