Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 08:45
Moléculas de líquenes podrían ser claves para combatir el Alzheimer
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile se encuentran ahondando en la utilización de moléculas extraídas de estas especies vegetales para la inhibición de una de las causas conocidas de esta enfermedad, que es el desajuste de la proteína TAU.

El Alzheimer es una enfermedad que se ha mantenido en la agenda pa√≠s. Y no s√≥lo por sus consecuencias f√≠sicas y mentales sino que tambi√©n por el incremento de su aparici√≥n en pacientes y las proyecciones que hay al respecto en una poblaci√≥n que envejece r√°pidamente. Seg√ļn cifras oficiales, cerca de 200 mil personas sufrir√≠an esta enfermedad hoy en Chile, n√ļmero que se elevar√≠a por el medio mill√≥n para 2050.

INACH

Es en vista de este escenario que el profesor de la Facultad de Ciencias Carlos Areche, junto al investigador Francisco Salgado y un equipo interdisciplinario se encuentra desarrollando el proyecto ‚ÄúD√©psidos y depsidonas de l√≠quenes ant√°rticos: Estudio antioxidante y evaluaci√≥n como posibles inhibidores de la agregaci√≥n de la prote√≠na TAU‚ÄĚ, financiado por el Instituto Ant√°rtico Chileno (INACH), siguiendo as√≠ una de las l√≠neas de investigaci√≥n conocidas respecto a la causa de esta enfermedad degenerativa.

‚ÄúLa prote√≠na TAU funciona bien dentro del ciclo de vida de la persona y en un momento -que todav√≠a no est√° claro todav√≠a- esta prote√≠na comienza a perder sus resultados, se empieza a despegar de la estructura neuronal y poco a poco se comienza a aglomerar. Esta acumulaci√≥n tiende a hacer que el funcionamiento normal de las c√©lulas var√≠e‚ÄĚ, explic√≥ Francisco Salgado.

A partir de líquenes, especies que se encuentran en zonas australes y climas extremos, los investigadores están ahondando en las propiedades farmacológicas de sus moléculas, en miras a impedir el anidamiento de la proteína TAU, teniendo como antecedente otras características cardioprotectoras, antinflamatorias, antibióticas y antiviral de los diversos tipos de moléculas extraíbles de estas especies.

‚ÄúLa idea surge porque este tipo de organismos, al estar en condiciones muy extremas, tienden a generar otro tipo de compuestos o mol√©culas, las cuales no est√°n presentes en otro tipo de plantas‚ÄĚ, explic√≥ el investigador Francisco Salgado. A esto se suma, como indic√≥ el profesor Areche, a que las mol√©culas de los l√≠quenes son polifen√≥licas, ‚Äúlas que, seg√ļn la literatura cient√≠fica, logran inhibir este tipo de prote√≠nas y que tienen una alta actividad antioxidante‚ÄĚ.

Líquenes en el laboratorio

Luego de la recolecci√≥n manual de los l√≠quenes por parte del equipo investigador en territorio Ant√°rtico, los ejemplares se dejaron secar a temperatura ambiente para seguir su la deshidrataci√≥n en base a solventes org√°nicos. Despu√©s de un fraccionamiento primario, ‚Äúse va a la parte final donde con t√©cnicas espec√≠ficas del laboratorio se a√≠slan las mol√©culas cada una por s√≠ sola‚ÄĚ, detall√≥ Salgado.

Gentileza del equipo de investigación

Tras eso como inform√≥ el investigador, realizaron “un an√°lisis muy fino de cu√°les son todos los componentes de los ejemplares, que es como una huella dactilar de los mismos”. Dependiendo de la concentraci√≥n, las mol√©culas identificadas pasaron a las pruebas in vitro, probando diferentes proporciones en las prote√≠nas de control.
‚ÄúHemos encontrado una mol√©cula llamada teleaurin que sale de estos organismos liqu√©nicos que puede inhibir en un 50 por ciento la agregaci√≥n de la prote√≠na TAU a 50 mg por ml, lo cual es bastante promisorio‚ÄĚ, detall√≥ Areche.

Hoy el equipo, como continu√≥ el profesor Areche, se encuentra buscando m√°s mol√©culas para continuar la investigaci√≥n, para, como complement√≥ Salgado, ‚Äúhacer un buen screen de cu√°les son las m√°s bioactivas, hacer combinaciones, ir probando en esa l√≠nea, a ver si las mol√©culas presentan alg√ļn tipo de efecto sin√©rgico‚ÄĚ.