Tecnología
Jueves 05 abril de 2018 | Publicado a las 18:56 · Actualizado a las 18:40
A casi 2 a√Īos del r√©cord: El avi√≥n que dio la vuelta al mundo impulsado por energ√≠a solar
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Solar Impulse, es el avi√≥n dise√Īado en Suiza que funciona 100% a energ√≠a solar. Hace algunos a√Īos demostraron su efectividad de la mejor manera posible: Dos pilotos suizos dando la vuelta al mundo arriba del prototipo.

Suena incre√≠ble pero la verdad es un desarrollo de tecnolog√≠a que vio su estreno hace 3 a√Īos, cuando los pilotos suizos: Bertrand Piccard (61) y Andr√© Borschberg (66), decidieron cumplir el gran sue√Īo: Dar la vuelta al mundo impulsado s√≥lo a energ√≠a solar, si emisiones de combustibles o contaminantes.

Lee también: Excelencia en calidad y tecnología limpias, claves de Suiza para el éxito

Este claro ejemplo de CleanTech de Suiza estuvo en elaboraci√≥n – gracias a la “loca” idea de estos cient√≠ficos – en el 2003 y pudieron cumplir el objetivo el 2016 cuando llegaron a la meta final, luego de haber dado la vuelta al “globo” a trav√©s de etapas y promoviendo las energ√≠as limpias renovables.

Por su puesto que el avión, que sólo usa baterías que se cargan con energía solar, no dio la vuelta al mundo en un solo viaje ni tampoco a través de varias escalas en un corto periodo de tiempo:

Primera etapa: Todo comenzó el 2015 cuando los dos colegas vuelvan desde Abu Dabhi rumbo a Muscat (Omán) en un tramo de 13 horas.
Segunda etapa: A√Īo 2015 los cient√≠ficos retoman el desaf√≠o pero con un tramo de mayor riesgo, Jap√≥n – Hawai. En junio de ese a√Īo los suizos establecen un record mundial: “el vuelo m√°s largo propulsado mediante energ√≠a solar tanto en tiempo (117 horas, 52 minutos) como en distancia (7212 km o 4.481 millas)”
Tercera etapa: En el a√Īo 2016 los cient√≠ficos despegan desde Hawai a Estados Unidos.
Cuarta Etapa: Durante el 2016 vuelan de Estados Unidos a Espa√Īa
Quinta etapa: De Espa√Īa a Egipto.

Nota del editor: Damos a conocer los tramos por países y no por ciudades. Si se cuenta de ciudad a ciudad serían 17 etapas)

En total, los suizos completaron 510 horas, durante las que recorri√≥ m√°s de 40.000 kil√≥metros. El avi√≥n est√° hecho de fibras de carbono y tiene una envergadura de 72 metros. Funciona √ļnicamente con energ√≠a solar y cuenta con m√°s de 17.000 c√©lulas solares, cuatro h√©lices y bater√≠as.

Solar Impulse es un proyecto radicado principalmente en Suiza para desarrollar un avi√≥n alimentado √ļnicamente mediante energ√≠a solar fotovoltaica, tanto de d√≠a como de noche.

URL CORTA: http://rbb.cl/kcf4

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora