“Cuidar el medioambiente”, “nuestra biodiversidad está en peligro”, “nuestros océanos”, “el cambio climático está afectando”, “cuidemos el planeta tierra”, son algunas de las frases y expresiones que hemos venido escuchando y/o leyendo durante años, y que cada vez se transforma en un concepto más conocido en la población mundial: Debemos cuidar el medioambiente.

De una u otra forma, las personas han comenzado a realizar pequeñas acciones para contribuir al cuidado del espacio en donde se desenvuelve, pensando en un futuro, no tan lejano, dentro de un contexto amenazante, gris y catastrófico para la humanidad, si es que no se realizan acciones preventivas.

No solo las agrupaciones, gobiernos y sociedades han comenzado por aportar hacia el cuidado del medioambiente, sino que las empresas también se han sumado a la causa, en especial, aquellas que desarrollan productos y/o servicios, mediante la explotación de recursos naturales. A lo anterior, algunas firmas buscan en reducir por completo su huella contaminante en los espacios donde están inmersos.

Suiza es un ejemplo de lo anterior, el Gobierno junto a las empresas locales, han tomado el objetivo de incorporar y trabajar bajo el concepto “CleanTech” o al español “Tecnologías Limpias”, lo que se entiende por toda aquella tecnología que se utiliza sin dañar el medio ambiente, aplicación de la ciencia ambiental para conservar el ambiente natural y los recursos, e involucrar a la sociedad a ser parte de las soluciones medioambientales.

Suiza país pionero en Energía Limpias

Suiza fue el primer país europeo en promulgar una ley de protección del medio ambiente, lo que le significó ser considerado como un país pionero en innovación medioambiental desde hace casi un siglo. Este espíritu visionario ha ayudado a forjar la identidad nacional de Suiza, lo que le permite al país lograr un excelente rendimiento en áreas tan diversas como la gestión y el reciclaje de residuos, el transporte público, la eficiencia energética y la administración de tierras.

La capacidad de Suiza para la innovación y la fabricación de alta tecnología aseguran aún más el liderazgo del país en redes de transporte, producción de electricidad con fuentes renovables, procesamiento de desechos y reciclaje de materiales.

De hecho, las tecnologías limpias también son un factor relevante para la economía suiza. La cantidad de empleos en el sector ha crecido un 25 % en los últimos cinco años, lo cual representa casi un 5 % del PIB de Suiza.

Otras cifras positivas del desarrollo de las tecnologías limpias en suiza:

– El sector de tecnologías limpias emplea actualmente al 5,5 % de la mano de obra total.
– El sector ha crecido un 25 % en los últimos cinco años y representa casi un 5 % del PIB de Suiza.
– La mayoría de las empresas de tecnologías limpias de Suiza son PYME que se encuentran bien integradas en las cadenas de suministro globales.
– Empresas emergentes innovadoras como L.E.S.S. o Designergy surgen cada año de institutos de investigación de excelencia como la ETH y el Empa, en Zúrich, y la EPFL, en Lausana.
– El gasto público estimado para el apoyo de I+D en tecnologías limpias en Suiza fue de más de 500 millones de dólares en 2014 y los gastos en I+D de las empresas de tecnologías limpias de Suiza superaron con creces el gasto público en I+D.

Suiza tiene incorporado este tipo de tecnología a diferentes rubros, como la minería, sector fuertemente criticado por la contaminación que genera en los lugares de explotación y la falta de iniciativa en poder obtener la materia prima a través de tecnologías limpias.

Ejemplos de CleanTech estará presente en el stand de Suiza en el próxima versión de EXPOMIN 2018 en Espacio Riesco, evento que se desarrollará desde el 23 al 27 de abril.