¬ŅEl rey de los dinosaurios? 4 especies que fueron m√°s temibles que el Tiranosaurio Rex
Publicado por: Camilo Suazo

El Tiranosaurio Rex ten√≠a varios atributos necesarios como para ser llamado “el dinosaurio m√°s temible de todos”.

Su nombre es un fiel reflejo del status que alcanz√≥ gracias a sus especiales e imponentes caracter√≠sticas: fue bautizado as√≠ del griego latinizado tyrannus ‘tirano’ y saurus ‘lagarto’, adem√°s del lat√≠n rex, ‘rey’.

Sin embargo, y aunque es por lejos el más conocido en la cultura popular, no fue el dinosaurio más feroz de todos. De hecho, diversos paleontólogos coinciden en que ni siquiera es el segundo.

¬ŅAlguna vez te hab√≠as preguntado que otro tipo de dinosaurio pudo ser m√°s temido que el ic√≥nico T- Rex? A continuaci√≥n te lo contamos.

1- Gigantosaurio

Esta especie habit√≥ la Tierra entre 100 y 97 millones de a√Īos atr√°s, en lo que actualmente es Argentina. Sus primeros restos fueron descubiertos reci√©n en 1993, y se trata del segundo animal b√≠pedo y carn√≠voro m√°s grande de todos.

De acuerdo a las √ļltimas investigaciones, el Gigantosaurio med√≠a entre 12 y 13 metros de alto, pesando entre 6,5 y 13,8 toneladas.

ABC.es

Si bien era un dinosaurio con fuertes patas, se cree que era relativamente lento, por lo que sus ataques se basaban en emboscadas. Sus dientes eran aplanados lateralmente y aserrados, características que le permitían desgarrar la carne de sus presas con facilidad.

2- Carcharodontosaurus

Este dinosaurio debe su nombre a su dentadura, ya que Carcharodontosaurus viene del lat√≠n y significa “lagarto (o reptil) dientes de tibur√≥n”. Como podr√°s suponer, sus dientes eran largos y aserrados, ideales para cazar.

Se cree que habit√≥ la Tierra hace unos 100 millones de a√Īos, durante el periodo Cret√°cico, en el norte de √Āfrica.

Tal como el T-Rex, era carnívoro, aunque más grande: podía alcanzar una altura de 13 metros, mientras que su peso podía llegar a las 15 toneladas.

El dinosaurio de mayor tama√Īo es un Carcharodontosaurus

Familiar lejano del Gigantosaurio, tenía uno de los cráneos más grandes de los que se tiene registro: podía medir hasta 1.6 metros.

Cabe se√Īalar que el Carcharodontosaurus no posee una gran popularidad, debido probablemente a su reciente descubrimiento. No obstante, diversas compa√Ī√≠as de juguetes han tomado sus caracter√≠sticos dientes para usarlos en otro tipo de dinosaurios.

3- Lythronax

Esta especie es el de más reciente hallazgo: recién en 2009 fueron encontrados sus primeros fósiles.

Y como para comprender la ferocidad de este dinosaurio, basta con se√Īalar que fue bautizado como el “Rey del gore” (‚ÄėLythronax argestes‚Äô) seg√ļn la revista National Geographic, debido a que fue calificado como el m√°s temible de su tiempo en lo que actualmente es Estados Unidos.

Fue descubierto por cient√≠ficos del Museo de Historia Natural (NHMU) en el sur de Utah, y seg√ļn explic√≥ el investigador del NHMU Randall Irmis, se vieron en la “necesidad” de bautizarlo de una manera similar al Tiranosaurio.

Representación de un Lythronax por Andrey Atuchin

‚ÄúEl nombre de T-Rex se traduce como ‚ÄėRey lagarto tirano‚Äô, por lo que pensamos que este nuevo pariente cercano deber√≠a tener un nombre igualmente evocador‚ÄĚ, coment√≥ hace alg√ļn tiempo.

Se estima que la nueva especie med√≠a aproximadamente 8 metros de largo y pesaba alrededor de 2,5 toneladas. Lythronax muestra se√Īales de haber evolucionado al menos hace 80 millones de a√Īos.

4- Spinosaurus

Hasta que llegamos al más temible de todos: el espinosaurio (Spinosaurus). Descubierto en Egipto en 1912, este dinosaurio podía vivir tanto en la tierra como en el agua, similar a los cocodrilos actuales.

El espinosaurio tenía grandes espinas dorsales en su lomo, que podían crecer hasta 1,65 m de altura, característica que le daba una apariencia mucho más grande e imponente.

Tenía un hocico sumamente alargado y, de acuerdo a las investigaciones, la medida promedio de su cráneo era un cuarto de metro más largo que el cráneo más grande encontrado de un tiranosaurio.

Incluso, los espec√≠menes adultos m√°s peque√Īos de este dinosaurio eran tres metros m√°s grandes que los ejemplares m√°s enormes del T-Rex.

Walter Mywers

Se sabe que habitaron en lo que actualmente es el norte de √Āfrica, desde el Albiense Inferior hasta el Cenomaniense Inferior del periodo Cret√°cico, 112 y 93,5 millones de a√Īos atr√°s, seg√ļn el portal cient√≠fico Live Science.

Si bien regularmente caminaba en cuatro patas, se piensa que en ocasiones puntuales pudo haberlo hecho en sus dos patas traseras.

A continuación te dejamos con una batalla entre un Spinosaurus y un T-Rex recreada en la película Jurassic Park. Ya te puedes imaginar al vencedor.

¬ŅPor qu√© T-Rex es considerado el rey de los dinosaurios?

La respuesta se puede explicar por el hecho que fue el primer dinosaurio con este tipo de características -depredador, imponente y fuerte- en ser descubierto.

“Me propongo hacer de este animal el tipo del nuevo g√©nero, Tyrannosaurus, en referencia a su magnitud, que supera con creces la de cualquier animal carn√≠voro terrestre hasta ahora descrito”, coment√≥ Henry Fairfield Osborn, presidente del Museo Americano de Historia Natural, en 1905.

Atacada por un Tiranosaurio Rex ūüĎÄ #tiranosaurio #orlando #jurassicpark #universalstudios

A post shared by CATALINA (@catasilvavon) on

“Este animal es, de hecho, el non plus ultra de la evoluci√≥n de los grandes dinosaurios carn√≠voros: en pocas palabras, tiene derecho al altisonante nombre del grupo y la realeza que he aplicado al mismo”, agreg√≥.

Posteriormente se fueron hallando nuevos restos de otras especies igual, o a√ļn m√°s feroces, aunque la fama y prestigio que ten√≠a el Tiranosaurio no vari√≥ demasiado.

Un dinosaurio 100% chileno

Era herb√≠voro, pod√≠a alcanzar hasta tres metros de tama√Īo y su anatom√≠a recuerda la de varias especies: el Chilesaurus diegosaurezi es ‚Äúuno de los dinosaurios m√°s extra√Īos jam√°s descubiertos‚ÄĚ, se√Īalaron paleont√≥logos en abril de 2015.

Este nuevo dinosaurio pertenece a la familia de los terópodos, al igual que los famosos carnívoros como el Velociraptor, el Carnotauro o el Tiranosaurio. Pero el Chilesaurio tenía características especiales.

‚ÄúEstamos asombrados por la extra√Īa anatom√≠a del Chilesaurio, que recuerda a los diferentes grupos de dinosaurios, indic√≥ Fernando Novas, paleont√≥logo argentino coautor del estudio que public√≥ la revista cient√≠fica Nature.

‚ÄúSu cintura p√©lvica se asemeja a la de los ornitisquios, dinosaurios con cadera de ave, grandes patas traseras y cuatro dedos, mucho m√°s parecidos a los sauropodomorfos primitivos‚ÄĚ que a los ter√≥podos, m√°s delgados y con tres dedos.

Chilesaurus diegosaurezi