Algunos corales en el Caribe podr√°n sobrevivir al cambio clim√°tico
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

Algunos corales que habitan en el Caribe podrían adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, dice un estudio científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), con sede en Panamá, divulgado este viernes.

De acuerdo con el informe, los cient√≠ficos del STRI consideran que los corales del grupo Orbicella “seguir√°n adapt√°ndose a los cambios clim√°ticos futuros debido a su alta diversidad gen√©tica”.

“Tener muchas variantes gen√©ticas es como comprar muchos billetes de loter√≠a”, coment√≥ Carlos Prada, autor principal del estudio.

Seg√ļn los expertos, durante un periodo de entre 3,5 y 2,5 millones de a√Īos, el n√ļmero de todas las especies de coral aument√≥ en el Caribe.

Coral Orbicella | NOAA

Pero desde hace 2 a 1,5 millones de a√Īos, cuando la temperatura del mar descendi√≥, el n√ļmero de especies de coral en el Caribe “tambi√©n fue en picada”, se√Īala la nota.

No obstante, la Orbicella fue capaz de recuperarse, lo que revela su alta capacidad de adaptación.

“Es probable que sobrevivir en esos tiempos dif√≠ciles hizo que estas poblaciones de corales se volvieran m√°s robustas y sean capaces de persistir en el futuro cambio clim√°tico”, coment√≥ Michael DeGiorgio, docente de biolog√≠a en la Universidad Estatal de Pensilvania.

El equipo de científicos recolectó en Panamá fósiles de antiguos arrecifes de coral y usó métodos de datación geológica de alta resolución para determinar sus edades.

Al comparar especies de corales fosilizados en distintos momentos, comprobaron que uno de los grupos mejor representados en las colecciones fósiles fueron las especies del género Orbicella.

“Descubrimos que incluso un peque√Īo n√ļmero de individuos en tres especies diferentes del g√©nero Orbicella que construye arrecifes de coral tienen bastante variaci√≥n gen√©tica y, por lo tanto, es probable que se adapten a grandes cambios en su entorno”, se√Īal√≥ Prada.

URL CORTA: http://rbb.cl/f7l5