Las represas son una fuente de gases invernadero mucho más potente de lo que todos pensaban. Así lo afirma un estudio de la Universidad Estatal de Washington dado a conocer en la revista especializada BioScience.

“Intuíamos que el gas metano presentaba niveles importantes en las zonas inundadas, pero nos sorprendió que fuera tanto”, dijo Bridget Deemer, investigadora asociada de la Washington State University y autora principal del estudio.

La investigación determinó que el 1,3% de todos los gases invernaderos producidos por los humanos proviene -sorpresivamente- de las represas. Se trata de mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año, es decir, más que todos los gases de efecto invernadero producidos por Canadá.

Los investigadores afirman que les sorprendió la alta cantidad de metano que producen las represas, un gas invernadero que llega a ser 24 vees más potente que el dióxido de carbono en un plazo de 100 años.

John Harrison, coautor de la investigación, indicó que los embalses producen 25% más de metano de lo que se creía hasta ahora.

A diferencia de los cuerpos de agua natuales, los sectores inundados de manera artificial, comúnmente contienen una gran cantidad de materia orgánica bajo el agua, que a medida que se descompone produce dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

A ello, se suma que los embalses acumulan fósforo y nitrógeno proveniente de los ríos, lo que impulsa la producción de gases nocivos.

Nuevo cálculo de emisiones contaminantes

La presidenta Michelle Bachelet en la firma del Acuerdo de París (COP21)| Agencia UNO
La presidenta Michelle Bachelet en la firma del Acuerdo de París (COP21)| Agencia UNO

Los hallazgos, afirma Harrison, deberían ser considerados para calcular el aporte de gases invernadero de cada país, metodología que será actualizada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés) en 2019.

El método es usado en acuerdos como el recientemente suscrito por la presidenta Michelle Bachelet, COP21, que establece metas para reducir la cantidad de contamintes en los países suscritos.

En Chile existen más de 130 centrales hidroeléctricas, considerando las de embalse, hidráulicas y mini hidráulicas de pasada, las que aportan un 34% de la energía del Sistema Interconectado Central.

El estudio consideró el análisis de 480 mil kilómetros cuadrados de zonas inundadas de forma artificial en todo el mundo y se erige como el mayor análisis sobre la producción de gases invernaderos a partir de las represas.