El rover Curiosity de la NASA envió imágenes de cómo se ve un día en Marte, desde que amanece hasta el anochecer.

El veterano rover de la NASA, Curiosity envió videos de cómo se ve un día en la superficie de Marte, desde el alba al ocaso, durante una secuencia de 12 horas mientras está estacionado.

Se trata de un registro del pasado 8 de noviembre, en el día 4.002 o sol marciano de la misión, donde se ve la sombra en blanco y negro moviéndose

Según informó la NASA, consigna EuropaPress, el rover utilizó sus cámaras Hazcams, en blanco y negro.

Así se ve un día en Marte

Las instrucciones para grabar las imágenes son parte del último comando que se enviaron al Curiosity poco antes del inicio de la conjunción solar de marte, donde el Sol se encuentra entre la Tierra y el planeta rojo.

Producto del plasma solar que interfiere con las comunicaciones por radio, las misiones se posponen por varias semanas antes de la conjunción.

Las cámaras Hazcams son utilizadas por los conductores del rovers para detectar rocas, pendientes u otros peligros que puedan poner en riesgo la misión, sin embargo, como las actividades fueron suspendidas por la conjunción, se utilizaron para grabar por primera ver las 12 horas de imágenes, con el objetivo de registrar nubes o remolinos de polvo que pudieran revelar un poco mejor de cómo es el clima en Marte.

Una vez que las imágenes llegaron a la Tierra, no se registró nada notable en el clima, sin embargo, los 25 fotogramas que se lograron capturar muestran la silueta del Curiosity moviéndose durante la mañana, tarde y noche.

El primer video muestra hacia el sureste a lo largo de Gediz Valliz, un valle en el Monte Sharp. A medida que el cielo se ilumina, se ve la sombra del brazo robótico moverse hacia la izquierda.

En el segundo, se ve la parte trasera que apunta hacia el noroeste por las laderas del Monte Sharp, hasta el cráter Gale. De hecho, en un momento, en específico en el cuadro 17, se logra ver un rayo cósmico que impactó en el sensor de la cámara.