Este mes tendrá más de una lluvia de estrellas, un planeta gigante cerca de la Tierra y la Luna llena del Castor.

De acuerdo con el calendario de eventos astronómicos de noviembre de 2023, este será un mes con mucha actividad en el cielo nocturno, con varias lluvias de estrellas, planetas junto a la Luna y el gaseoso más grande del Sistema Solar muy cerca de la Tierra.

En primer lugar, desde la madrugada del 2 hasta la noche del 3 de noviembre, Júpiter alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta, para entonces, brillará inconfundible en el cielo nocturno y será el momento ideal para observarlo.

A simple vista, se verá como la estrella más brillante del cielo, pero con los instrumentos adecuados, se podrá obtener una visión realmente privilegiada del planeta gigante. Asimismo, después de este evento, el 4 de noviembre, Saturno terminará su movimiento retrógrado.

Las Táuridas del Sur

Otro esperado momento del calendario de noviembre son las Táuridas del Sur, una lluvia de meteoritos que proviene del cometa Encke y aparecen desde la constelación de Tauro, según informa National Geographic.

A diferencia de otras lluvias de meteoritos, las Táuridas tienen menor flujo de apariciones, pero son características por su apariencia de bolas de fuego coloridas y luminosas. Además, su paso coincide con un momento de poca luz lunar en la noche, por lo que su paso será nítido, el 6 de noviembre cuando sea su peak.

Más eventos astronómicos de noviembre de 2023

El 18 de noviembre, otra lluvia de estrellas también alcanzará un peak, se trata de las Leónidas, que ya tuvieron un punto máximo a mediados de octubre de este año. Estos fragmentos provienen del cometa Tempel-Tuttle y aparecen por la constelación de Leo.

Las Leónidas tienen bajo flujo, pero cada 33 años alcanzan un máximo que permite ver entre 1.000 y 10.000 meteoroides por hora, según BBC, aunque este año no es el caso.

Por otro lado, también será visible la lluvia de Alpha Monocerótidas, que parte levemente a inicios de noviembre y termina a fines de diciembre, vienen de la constelación Monoceros y su punto álgido será 21 de noviembre.

Posteriormente, el día 25, ocurrirá una de las últimas lunas llenas del año, llamada Luna del Castor en el Hemisferio Norte, por los nativos americanos que presenciaban la retirada de este animal con la llegada del frío de la época.

Para este día, la Luna pasará cerca de Júpiter, vista que dejará increíbles portales porque coincidirá con que el planeta gaseoso estará particularmente cerca de la Tierra este mes.

Finalmente, el calendario culmina con los últimos vestigios de la lluvia de Oriónidas, que partió a inicios de octubre y tendrá un último punto de actividad el 28 de noviembre, de acuerdo con el portal Star Walk Space.