Los científicos teorizan que este objeto pudo haber salido de la Tierra y después regresó para impactarla, de confirmarse, sería el primer "meteorito terrestre" encontrado.

Un nuevo estudio pone en duda el origen de un supuesto meteorito que cayó a la Tierra, el NWA 13188, que fue encontrado en Marruecos hace unos 5 años. Los expertos creen que esta roca, podría ser una especie de “meteorito boomerang”.

Y es que preliminarmente se pensaba provenía del espacio, pero en realidad podría ser de la Tierra y haber sido expulsada del planeta para después regresar. Si esta hipótesis se logra confirmar, sería el primer objeto que hizo un recorrido de ida y vuelta antes de impactar la Tierra.

“Consideramos que NWA 13188 es un meteorito, lanzado desde la Tierra y luego vuelto a acumular en su superficie”, dice el estudio publicado en el marco de la conferencia científica europea Goldschmidt Lyon, que se celebró esta semana.

Esto, además, coincide con el concepto que usan los científicos para definir la posible -pero no comprobada- existencia de “meteoritos terrestres”, recoge el paper.

“El material lanzado desde un cuerpo celeste que logra una órbita independiente alrededor del Sol o algún otro cuerpo celeste, y que finalmente es vuelto a acumular por el cuerpo original, debe considerarse un meteorito“.

“La dificultad, por supuesto, estaría en demostrar que esto ha sucedido, pero una roca terrestre que había estado expuesta a los rayos cósmicos y tenía una corteza de fusión bien desarrollada debería considerarse un posible meteorito terrestre”, agregan.

¿Por qué NWA 13188 podría ser un “meteorito boomerang”?

Quienes estudian a NWA 13188, tras analizarlo en detalle, dieron cuenta que sus características coinciden con las de otras roscas terrestres. “Son compatibles con el vulcanismo de arco calco-alcalino terrestre, lo que genera dudas de que esta roca sea un meteorito”, plantean.

Si embargo, no pueden concluir que se trate simplemente de una roca que siempre estuvo en la Tierra porque los análisis también arrojaron datos contradictorios.

La presencia de una corteza de fusión bien desarrollada sugiere fuertemente que NWA 13188 es de hecho un meteorito. Además, las concentraciones cosmogénicas apuntan a una exposición muy corta, pero significativa a los rayos cósmicos galácticos“, arrojaron.

Asimismo, los expertos descartaron que fuera un meteorito falso hecho por el hombre, opción que también habían considerado anteriormente, ya que no habían visto el momento del impacto.

El estudio deja esta hipótesis inconclusa, pero los científicos continuarán indagando. “Queda por determinar el proceso de lanzamiento (impacto o eyección directa durante una erupción volcánica)”, enfatizaron.

Científicos creen haber descubierto un "meteorito boomerang", que fue expulsado de la Tierra y volvió
Meteorito NWA 13188 | Golschmidt Lyon Conference, 2023