El telescopio identificó una antigua "telaraña cósmica" que conecta 10 galaxias ancladas a un cuásar.

Desde hace décadas, los astrónomos han determinado que los objetos en el espacio, están conectados por una “red” o “telaraña cósmica” que se formó y fue cambiando mientras la gravedad unía a la materia y se formaba el Universo, después del Big Bang.

Ahora, con el telescopio espacial James Webb, lograron identificar algunos de los primeros hilos de esta red, que se remontan a sólo 830 millones de años después del inicio de todo, una edad bastante temprana en dimensiones cósmicas.

Lo que muestran las observaciones del telescopio en cuestión, son un grupo de galaxias conectadas por estos hilos, la NASA explica que las telarañas cósmicas, son vacíos gigantes en el espacio que se muestran entre los objetos.

“Las galaxias no están dispersas al azar por el universo. Se reúnen no solo en grupos, sino también en vastas estructuras filamentosas interconectadas con gigantescos vacíos estériles en el medio“, dice un comunicado de la agencia espacial.

10 galaxias en una telaraña cósmica

El Webb captó exactamente “una disposición en forma de hilo de 10 galaxias”, explicó la NASA, cuya estructura se extiende por una distancia de 3 millones de años luz de largo. Además, está anclada a un cuásar de una galaxia que contiene un agujero negro supermasivo en su núcleo.

“El equipo cree que el filamento eventualmente se convertirá en un cúmulo masivo de galaxias, muy parecido al conocido Coma Cluster en el universo cercano”, señala el comunicado.

Estas observaciones se realizaron en el marco del proyecto ASPIRE (A SPectroscopic Survey of biased halos In the Reionization Era), que estudia los entornos donde se formaron los primeros agujeros negros.

James Webb identificó los primeros hilos de la "telaraña cósmica" a 830 millones de años del Big Bang
Telescopio James Webb | NASA

Los expertos del proyecto, se mostraron sorprendidos por este hallazgo, especialmente porque tiene especiales características.

“Me sorprendió lo largo y angosto que es este filamento. Esperaba encontrar algo, pero no esperaba una estructura tan larga y claramente delgada“, expresó Xiaohui Fan, miembro del equipo de la Universidad de Arizona en Tucson.

Si bien, todavía queda por investigar, “esta es una de las estructuras filamentosas más antiguas que la gente haya encontrado asociada con un cuásar distante“, agregó Feige Wang de la Universidad de Arizona en Tucson e investigador principal de APIRE.