Un nuevo estudio comprobó que cerca de 200 meteoritos que han impactado la Tierra desde 1815 provienen desde Marte.

Un nuevo estudio recopilatorio encontró que casi 200 meteoritos que han impactado la Tierra —de los contabilizados hasta ahora— provienen en realidad de Marte. La investigación utilizó un modelo de simulación que permitió determinar si es que estas rocas espaciales escaparon o no de la superficie marciana.

Pero, ¿cómo se trasladaron hacia la Tierra? y asimismo, ¿cómo están tan seguros los científicos de que estos fragmentos vienen desde Marte?

La investigación se remonta a los asteroides que se han estrellado contra la superficie marciana a lo largo de la historia del Sistema Solar y cómo estos han impactado con tanta fuerza que liberaron rocas hacia el espacio, proponen los expertos.

Un equipo de astrónomos especializados en ciencias planetarias de The California Institute of Technology (CalTech), simularon un impacto en Marte para explorar estas posibilidades y concluyeron en que sí, los fragmentos pudieron viajar hasta la Tierra.

Meteoritos desde Marte a la Tierra

Los astrónomos utilizaron rocas terrestres que contienen plagioclasa, un conjunto de minerales que buscaron someter a altas presiones, como lo sería el impacto de un meteorito.

Y es que la plagioclasa, al ser impactada, se transforma en maskelynita, un material común del planeta rojo.

El estudio orientado a la maskelynita fue publicado en la revista Science y permitió caracterizar en total 188 meteoritos que impactaron la Tierra como provenientes de Marte.

El conteo de estos objetos está disponible en línea y detalla el lugar y la fecha en que fueron encontrados. Además, recogió fragmentos desde el año 1815 al 2023.

Además, a partir de una investigación de 2022, que identificó al meteorito Black Beauty como marciano, también se encontró que estas rocas contienen restos de gas atrapado que proviene de Marte, según han confirmado las misiones en el planeta.