El James Webb obtuvo su primera vista de un "lente gravitacional" en el espacio profundo. Pero, ¿qué es este fenómeno?

Una nueva imagen del Telescopio Espacial James Webb (JWST) captó un increíble fenómeno generado por la gravedad en el espacio profundo, se trata de un “lente gravitacional”, donde se ve un cúmulo de galaxias distantes, deformes y creando manchas de luz.

La imagen se logró gracias al instrumento NIRCam del James Webb, que es su cámara principal de infrarrojo cercano, y sus resultados permitieron a los astrónomos, explorar las primeras etapas de formación de estrellas en galaxias distantes.

En concreto, esta nueva vista del espacio profundo muestra cúmulo de galaxias lente SDSS J1226+2149, que se encuentra a unos 6.300 millones de años luz lejos de la Tierra, en la constelación Coma Berenices.

Los lentes gravitacionales, “ocurren cuando un objeto celeste masivo, como un cúmulo de galaxias, provoca una curvatura suficiente del espacio-tiempo para que la luz se doble visiblemente a su alrededor, como si fuera una lente gigantesca”, dice el artículo que publicó Agencia Espacial Europea (ESA) en conjunto con la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

“Uno de los efectos consecuentes de las lentes gravitacionales es que puede magnificar objetos astronómicos distantes, lo que permite a los astrónomos estudiar objetos que de otro modo serían demasiado débiles o lejanos”, agrega el artículo.

El lente gravitacional y la relatividad general

De hecho, esta característica de los lentes gravitacionales ha permitido también revelar algunas de las galaxias más distantes jamás captadas por la humanidad.

Cabe recordar que, fue a penas en 2015 cuando el telescopio Hubble captó un efecto de lente gravitacional por primera vez, confirmando que es posible obtener observaciones directas de estrellas muy lejanas, respondiendo a las teorías que postuló Albert Einstein.

Y es que fue una de las primeras pruebas irrefutables sobre la teoría de la relatividad general de Einstein, donde postulaba que la gravedad es una fuerza fundamental que actúa sobre el espacio y tiempo.