Ya queda poco para el comienzo del otoño en el Hemisferio Sur, que traerá días más frescos y noches más largas en este lado del planeta.

Ya queda exactamente una semana para el equinoccio de otoño, que marcará el término del verano este 2023 para el Hemisferio Sur, donde se encuentra Chile. Pero, ¿qué hay detrás de este fenómeno astronómico y qué cambios trae para la Tierra?

Al año se producen 2 equinoccios en todo el planeta y ocurren cuando el Sol se alinea con la línea del Ecuador, provocando que el día y la noche tengan la misma duración en ese momento.

De hecho, de allí proviene el término “equinoccio”, que viene del Latín y significa “noche igual”, puesto que para aquel momento tanto la noche como el día durarán aproximadamente 12 horas, según indica National Geographic.

¿Cuándo es el equinoccio de otoño en 2023?

Este año, el equinoccio de otoño ocurrirá exactamente el lunes 20 de marzo, según informa Arturo Gómez, ex astro fotógrafo del Observatorio Cerro Tololo.

“Cuando sean las 18:25 horas, se producirá el fenómeno astronómico llamado equinoccio, que da paso a la estación de otoño en todos los países ubicados al sur de la Línea del Ecuador”, puntualizó.

Para ese horario será que el Sol se posicionará con la línea del Ecuador para después apuntar hacia el Hemisferio Norte, donde comenzarán temperaturas más cálidas.

“A partir de esta fecha y en las próximas semanas, las noches serán más largas y los días con luz solar más cortos“, agrega Gómez. Además, este fenómeno se acentuará en Chile a partir del 1 de abril, cuando los relojes se atrasen una hora, desde las 00:00 horas a las 23:00 horas.

Equinoccio de otoño 2023
Ilustración referencial | NASA

¿El equinoccio siempre ocurre en la misma fecha?

A diferencia de la creencia popular que dice que los equinoccios o cambios de estaciones ocurren específicamente los días 21, en realidad pueden variar entre los 20 a 23, según detalla Gómez.

“Eso se debe, a que la Tierra se desplaza, alrededor del Sol, en una órbita ‘elíptica’, es decir, tiene la forma del contorno de un huevo, es levemente alargada y no un círculo. Eso hace que la Tierra se mueva en su movimiento de traslación a diferentes velocidades alrededor del Sol”, explica.

Contrario a los equinoccios también ocurren los ‘solsticios’ que marcan el inicio del verano y del invierno en el planeta. Estos ocurren cuando “el Sol alcanza su mayor declinación en latitud con respecto a la línea ecuatorial”, apunta National Geographic.

Las fechas de cada solsticio y equinoccio de 2023 son:

20 de marzo – equinoccio de otoño
21 de junio – solsticio de invierno
23 de septiembre – equinoccio de primavera
22 de diciembre – solsticio de verano