Astrónomos de la NASA lograron observaciones cercanas de un inusual fenómeno que corresponde a un agujero negro tragándose una estrella. Así adquirieron importantes conocimientos sobre estos objetos.

Este martes, la NASA reveló un estudio que da cuenta de los datos más cercanos obtenidos de un agujero negro tragándose una estrella hasta ahora.

Este inusual fenómeno es difícil de observar por no ser tan común y por los obstáculos que de por sí ya afectan la observación de estos enigmas del Cosmos.

A pesar de su extraña naturaleza, este sería “el quinto ejemplo más cercano de un agujero negro que destruye una estrella jamás observado“, asegura la agencia espacial.

La investigación se llevó a cabo gracias a múltiples telescopios de la NASA que apuntaron hacia 2.500 años luz lejos de la Tierra, en el centro de otra galaxia.

Así pudieron recoger cómo es exactamente el proceso de una absorción de una estrella provocada por un agujero negro supermasivo.

¿Cómo se ve un agujero negro devorando una estrella?

Una vez que la gravedad del agujero negro rompió completamente la estrella, los astrónomos vieron un aumento dramático en la luz de rayos X de alta energía a su alrededor“, explican en el comunicado.

“Esto indicó que a medida que el material estelar fue atraído hacia su perdición, formó una estructura extremadamente caliente sobre el agujero negro llamada corona”, agregan.

Si bien, el término que usan los científicos es “observación”, en realidad el estudio se realizó a partir de la recolección de datos captados por los telescopios. Por lo que no existe una imagen del momento.

Sin embargo, los expertos pudieron determinar cómo es exactamente la destrucción de una estrella por estos objetos. Un proceso que se conoce como “interrupción de marea”.

Y que además, se usó para comprender un poco más qué ocurre con el material capturado de una estrella antes de ser tragado por completo. De hecho, a partir de estos datos los científicos pudieron crear una simulación computarizada del momento, con increíbles resultados.