Los astrónomos de la NASA se encuentran realizando esfuerzos para sacar el máximo provecho al tiempo restante que queda del telescopio Hubble.

Este viernes la NASA reveló una imagen que podría ser una de las últimas del telescopio espacial Hubble, que fue lanzando en 1990 marcando un hito para la astronomía moderna. Ahora captó a 2 galaxias interactuando, llamadas Arp-Madore 608-333.

Se trata de un par de galaxias que en palabras de la agencia espacial “parecen flotar una al lado de la otra”, pero en realidad se están deformando y absorbiendo debido a la interacción gravitatoria entre ellas.

La imagen fue tomada en concreto por la ‘cámara avanzada para sondeos’ del Hubble, como parte de un esfuerzo de la NASA por acumular archivos para estudios futuros de datos del Hubble, que está pronto a dejar de funcionar.

Las últimas imágenes del telescopio Hubble

Y es que el telescopio ya lleva alrededor de 32 años operando en el espacio, más del tiempo útil que los expertos pronosticaban. Es por esto que ahora se está sacando su máximo provecho.

De hecho, se esperaba su jubilación para el 2021, cuando fue lanzado su sucesor el James Webb, pero los astrónomos evaluaron que podía seguir operando por otro periodo. Por ahora, no se sabe con certeza cuando dejará de funcionar.

“Decidir cómo otorgar el tiempo de observación del Hubble es un proceso prolongado, competitivo y difícil, y las observaciones se asignan para usar hasta el último segundo del tiempo disponible del Hubble”, señala la NASA.

La agencia espacial además calcula que hay una fracción de tiempo desperdiciada cuando el telescopio se acomoda para apuntar hacia diferentes objetivos. Para evitar esto se implementaron “programas de instantáneas”.

Fue así como obtuvieron la vista de Arp-Madore 608-33. Mediante este programa se aprovecharán los momentos en vacío del Hubble, usando al máximo su tiempo disponible.

“Los programas de instantáneas no solo producen bellas imágenes, sino que permiten a los astrónomos recopilar la mayor cantidad de datos posible con el Hubble”, añaden.

Una vez deje de funcionar, será el James Webb el que continuará su trabajo, que ya se encuentra operativo desde julio de 2022.