La NASA capturó imágenes de la galaxia espiral IC 5332 con el telescopio Hubble y el James Webb, comparando así las capacidades de cada uno y como se complementan.

La NASA continúa sacando provecho al Telescopio Espacial James Webb (JWST), que se encuentra operativo desde inicios de julio de este año y que fue lanzado en reemplazo al telescopio Hubble, que está en el espacio desde 1990.

Ahora, los astrónomos apuntaron hacia la galaxia espiral IC 5332 con ambos telescopios. Así es como la NASA comparó los dos registros y los resultados fueron sin precedentes.

Mientras que el Hubble captó el polvo estelar y el brillo de algunas estrellas gigantes en el espiral, el James Webb fue capaz de ver a través del polvo y fotografiar las zonas más oscuras de la galaxia.

La imagen del JWST fue tomada con el lente MIRI (instrumento Mid-InfraRed), el único instrumento del telescopio que es sensible al infrarrojo medio del espectro electromagnético. Es decir, que permite captar datos basados en luz que emiten los objetos y no la que reflejan.

Para lograr ese resultado además, el lente del Webb debía estar frío. “Una de las características más notables de MIRI es que opera 33 °C por debajo del resto del observatorio a la temperatura helada de -266 °C. Eso significa que MIRI opera en un entorno solo 7 °C más cálido que el cero absoluto”, dice el comunicado de la NASA.

Diferencias entre el James Webb y el Hubble

Hubble no pudo observar la región del infrarrojo medio porque sus espejos no estaban lo suficientemente fríos, lo que significa que la radiación infrarroja de los propios espejos habría dominado cualquier intento de observación”, agregan.

Lo rescatable de la diferencia entre ambos telescopios es que se complementan, explica la agencia espacial. El Hubble por su parte muestra regiones oscuras de la galaxia espiral, que dan forma al espiral. Mientras que el James Webb muestra más una maraña continua de estructuras.

“Las regiones polvorientas se pueden identificar fácilmente en la imagen del Hubble como las regiones más oscuras por las que gran parte de la luz ultravioleta y visible de la galaxia no ha podido viajar”, explican.

“Sin embargo, esas mismas regiones polvorientas ya no están oscuras en la imagen de Webb, ya que la luz del infrarrojo medio de la galaxia ha podido atravesarlas”, concluyen.