Los investigadores descubrieron que el Sol alcanzará su temperatura máxima a la edad aproximada de 8.000 millones de años y posteriormente comenzará a enfriarse.

Lo que ocurrirá con el Sol al final de sus días no es una novedad, la ciencia ya había determinado las etapas de su ciclo, sobre todo tras los avances de la observación astronómica. Sin embargo, ahora se conocieron más detalles, como los años que le quedan y qué ocurrirá en la Tierra para entonces.

Estos datos fueron recopilados por un estudio que es parte del proyecto Gaia, sobre cartografía de la Vía Láctea que se encuentra desarrollando la Agencia Espacial Europeo (ESA).

La investigación identificó cientos de millones de estrellas -con precisión- de las cuales una gran cantidad tenían características similares al Sol, como masa y composición. Así y tras su análisis, concluyeron más detalles sobre el ciclo de la estrella que orbita la Tierra.

ciclo-del-sol
Agencia Espacial Europea (ESA)

¿Cuánto tiempo le queda al ciclo del Sol?

Actualmente, se conoce que el Sol se encuentra en una “edad media” de 4.570 millones de años. Ahora se sabe que está a una mitad de llegar a su temperatura máxima.

En concreto, según informa el portal Deutsche Welle, los investigadores descubrieron que el Sol alcanzará su temperatura máxima a la edad aproximada de 8.000 millones de años, posteriormente comenzará a enfriarse.

Si bien, dejará de emitir calor como lo hace hoy, continuará creciendo, hasta convertirse en una ‘gigante roja’, como ya había estimado la ciencia, cuando se acerque a los 10.000 u 11.000 millones de años. Así, comenzará su último ciclo.

Respecto a la Tierra, el estudio estima que solo le quedan aproximadamente 1000 millones de años de vida, varios millones antes del término del ciclo del Sol. “Si es que no ocurre o creamos alguna catástrofe”, aclaran.

Esto último porque ya es una realidad que el Sol está aumentando en un 10% su brillo cada 1000 millones de años, es decir, que cuando pase ese periodo en la Tierra, el calor del Sol hará inhabitable el planeta.

ciclo-del-sol
Agencia Espacial Europea (ESA)