La NASA detalla que Zeta Ophiuchi tiene "un pasado complicado", puesto que los registros muestran que estuvo ligada a otra estrella hace millones de años, pero finalmente fue expulsada.

El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, capturó una nueva imagen de Zeta Ophiuchi. Se trata de una “estrella fugitiva”, que recibe ese apodo al ser uno de los objetos más escasos del Cosmos.

La agencia espacial estadounidense informa que solo en la Vía Láctea se contabilizan 100 mil estrellas de su tipo. Una cifra insignificante considerando el tamaño del vecindario cósmico y que en él se han registrado más de 100 mil millones de estrellas a la fecha.

Estos cuerpos celestes se caracterizan por ser ‘hiperveloces’. De hecho, viajan tan rápido por el espacio que la atracción gravitatoria de la Vía Láctea no las frenará, los astrónomos indican que muchas salen al espacio exterior.

Según los datos de la NASA, existen algunas estrellas fugitivas que incluso se originaron en la galaxia vecina la Gran Nube de Magallanes, desde donde salieron disparadas hace millones de años.

¿Qué ocurre con Zeta Ophiuchi?

Los astrónomos también reportan que Zeta Ophiuchi tiene “un pasado complicado”, puesto que los registros muestran que estuvo ligada a otra estrella hace millones de años.

“Estuvo una vez en órbita cercana con otra estrella, antes de ser expulsada a unas 100,000 millas por hora. Cuando su compañera fue destruida en una explosión de supernova hace más de un millón de años”, explican.

Zeta-Ophiuchi
Zeta Ophiuchi completa, NASA.

Sus primeros datos fueron captados por el Telescopio Espacial Spitzer, ya retirado, y no mostraban a la estrella fugitiva como se ve ahora. Y es que el Chandra logró identificar la onda de choque (roja y verde) que se formó cuando la materia salió volando de la superficie de la estrella y se mezcló con el gas en su camino.

“Los datos de Chandra muestran una burbuja de rayos X emisión (azul) situada alrededor de la estrella, producida por gas que ha sido calentado por los efectos de la onda de choque a decenas de millones de grados”, explican.

zeta-ophiuchi
Zeta Ophiuchi 2011, NASA.