La Luna de Esturión tendrá lugar este 11 y 12 de agosto, además, en algunas regiones de Chile mostrará un círculo luminoso de colores a su alrededor.

Cómo parte de la agenda astronómica de este mes finalmente podrá apreciarse la última superluna del 2022. El fenómeno será visible desde todo el mundo entre los días 11 y 12 de agosto y recibe el nombre de Superluna de Esturión.

Arturo Gómez, ex astro fotógrafo del Cerro Tololo, comenta para BioBioChile por qué esta fase lunar recibe aquel nombre. “A esta Luna se le llama ‘Luna del Esturión’ porque coincide con la pesca de este pez en los pueblos de América del Norte”, señala.

Gómez recalca que en algunas zonas también es conocida como “Luna de Mora”, ya que su aparición coincide con la cosecha de este fruto en algunos países del hemisferio norte, donde actualmente es verano.

Además, esta fase lunar también se da justo en el momento del ‘perigeo’. “Coincide cuando la Luna Llena está muy cerca de la Tierra y se ve 14% más grande y un 30% más brillante”, asegura.

“La distancia promedio de la Luna con la Tierra es de 384 mil kilómetros. Pero en esta ocasión, la Luna estará a solamente 359.830 kilómetros de la Tierra“, agrega. La Superluna, podrá verse a partir de las 18:30 hrs apareciendo por la cordillera.

Luna-de-esturión
Superluna junio 2022, la Reina | Autor: Arturo Gómez

La Luna de Esturión no estará sola

Otros fenómenos astronómicos también tendrán lugar esta semana y acompañarán a la Luna en su esplendor. “La Luna Llena estará en la constelación de Capricornio y junto a ella se ubicará el planeta Saturno, al mirarla con un pequeño telescopio, mostrará sus característicos anillos”, informa el experto.

Adicionalmente, por estos días ocurre la lluvia de estrellas Perseidas. Un gran conjunto de fragmentos que provienen del cometa Swift-Turtle, que pasa “cerca” de la Tierra cada año, dejando un rastro estelear.

Sin embargo, este espectáculo cósmico solo será visible con claridad en el hemisferio norte. En Chile, por ejemplo, no se verán las estrellas fugaces con tanta frecuencia y para poder divisarlas es necesario estar en una zona con baja contaminación lumínica.

La Luna de Esturión además, en algunas regiones de Chile mostrará un círculo luminoso de colores a su alrededor. “Eso se produce porque a gran altura hay nubes tipo cirrus, que contienen cristales de hielo y, por refracción, la luz de la Luna nos muestra ese falso arcoíris”, dice Gómez.

Lee también...