Si bien la lluvia de Perseidas comenzó a finales de julio, será durante los próximos días de agosto que tendrá su máxima visibilidad, sobre todo en el hemisferio norte.

Este año han sido varios los fenómenos astronómicos que han adornado los cielos de la Tierra y este mes tendrá lugar la esperada lluvia de estrellas Perseidas, que será visible en su mayor apogeo los días 12 y 13 de agosto.

El nombre de este grupo de meteoritos que surca los cielos anualmente, proviene de una constelación del norte a la que los griegos llaman Constelación de Perseo. Según la cultura del país, allí habita el hijo semidiós de Zeus responsable de la muerte de Medusa.

La lluvia de estrellas Perseidas en realidad son fragmentos del cometa Swift Turttle, el objeto más grande conocido a la fecha que pasa “cerca” de la Tierra cada año. Su primer registro fue en 1862, por los astrónomos Lewis Swift y Horace Tuttle.

Si bien las Perseidas ya habían comenzado a detectarse a finales de julio, será este viernes y sábado cuando alcancen su mayor abundancia. Sin embargo, donde se apreciarán más será en el hemisferio norte.

A pesar de esto, algunos de los meteoritos más brillantes si serán visibles en el hemisferio sur, aunque en zonas con baja contaminación lumínica.

Según informa la NASA, este año el fenómeno traerá grandes cantidades de meteoritos. De hecho, calculan que desde el hemisferio norte, con el cielo despejado y las condiciones ideales podrían llegar a verse hasta 150 estrellas fugaces por hora.

Las Perseidas además compartirán el cielo nocturno con la luna en fase de luna llena, su brillo incluso ocultará algunos de los meteoritos.

Y es que el próximo 11 y 12 de agosto se podrá apreciar la última superluna del año, que recibe el nombre de Superluna de Esturión. Por esos días la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra.