Una estrella gigante lejana, la aparición de Saturno, una lluvia de meteoritos y la última Superluna del año protagonizan la agenda astronómica de agosto de 2022.

Como todos los meses, el cielo trae consigo un cronograma cósmico que deleitará la vista de los astrónomos y aficionados a los cuerpos celestes. Esta vez serán cuatro eventos astronómicos que destacarán en agosto de 2022.

Y es que durante los primeros días del mes ya se apreciará la presencia de una lejana -pero gigante- estrella que se posicionará “cerca” de la Luna. Se trata de Spica, también conocida como Alpha Virginis, de la constelación de Virgo.

Según informa National Geographic “se encuentra a más de 260 años luz de la Tierra, y se puede identificar como una estrella solitaria en el firmamento”. Esto significa que no tiene planetas que la orbiten.

Alpha Virginis será visible entre el 4 y 5 de agosto, aunque solo desde lugares en que la contaminación lumínica sea mínima, además su luz será más nítida desde países de Asia.

Luna de Esturión

Los otros eventos astronómicos de agosto no tendrán lugar hasta la segunda semana del mes, específicamente el día 12, dice la NASA, se podrá divisar la última Superluna de este año.

Bautizada como Luna de Esturión, su nombre se originó por el año 1528 y se asociaba con eventos raros. Por ejemplo, en ocasiones el polvo que recorre la atmósfera hace que la Luna parezca realmente azul. Además, es la tercera Luna llena del verano en países del hemisferio norte.

Este fenómeno se apreciará a partir de la madrugada del 12 de agosto y continuará hasta el viernes de esa semana mientras va cambiando de fase. En algunos países también se conoce como ‘Luna de las moras’ puesto que coincide con la cosecha de este fruto.

Otros eventos astronómicos de agosto: Lluvia de meteoritos y Saturno

Esa misma semana -el 12 y 13 de agosto- se acercarán al planeta los restos del cometa Swift-Tuttle que viene acompañado de una densa nube de polvo estelar a la que en la Tierra llaman Perseidas.

Desde la NASA, catalogan este fenómeno como uno de los más intensos del año aunque se verá especialmente clara en América del Norte. En Chile, por otro lado, será visible en lugares que no tengan contaminación lumínica y los meteoritos pasarán con menos frecuencia.

Por último, seguido de la lluvia cósmica, Saturno aparecerá en el cielo proyectando una luz brillante que se verá a simple vista desde la Tierra. El planeta gigante permanecerá tintineando durante toda la noche. Además, se ubicará justo frente al Sol, el cual le permitirá proyectar una luz aún más intensa.