Se trata de Pica, una comuna de la región de Tarapacá que recibió una acreditación internacional para el desarrollo del turismo y contemplación de las estrellas.

El oasis de Pica recibió la certificación de la Fundación Startlight que la acredita como una zona ideal para el desarrollo del turismo y observación de constelaciones. Este reconocimiento posiciona a la comuna entre las tres más importantes para la actividad de astroturismo a nivel nacional.

El anuncio se conoció durante una ceremonia en esa localidad, la que fue liderada por el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón; el director regional de Corfo (S), Manuel Alballay Silva; la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas Tamborino; invitados especiales y empresarios vecinos piqueños.

La denominación corresponde a la Fundación Starlight, creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias. En conjunto con otras entidades -como la Unesco y la Organización Mundial del Turismo- certifican la calidad de los cielos y propician la observación y conservación de zonas, como parte del patrimonio natural, cultural y científico de la humanidad.

La iniciativa se gestó en el marco del proyecto de Bien Público “Desarrollo de Astroturismo en Tarapacá”, cuyos principales objetivos son unir la ciencia con el turismo. Su meta es la disminución de la contaminación lumínica y la preservación de zonas aptas para la contemplación de cielos estrellados, brillantes y nítidos.

El programa es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y cuenta con el respaldo del Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá; el apoyo de Corfo; Sernatur; la Municipalidad de Pica; la Universidad de Tarapacá, sede Iquique; y la ejecución de Cordenor.

El alcalde de Pica, indicó que “este reconocimiento constituye todo un orgullo para nosotros y una gran oportunidad para desarrollar nuevos atractivos para la comuna. Estamos trabajando en un proyecto para construir un lugar que entregue comodidades a los turistas que vengan a ver las estrellas de Pica. Se nos abre un futuro en lo económico, turístico y astronómico”.

¿Qué son los pueblos StartLight?

La científica española Antonia Varela, directora de la Fundación Startlight, precisó que “desde hoy el astroturismo en Tarapacá podrá dar un gran paso y el cielo piqueño será una ventana privilegiada para la observación de los astros”.

Los Pueblos Starlight son pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo. El objetivo es favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar su despoblación”, enfatizó la experta.

El director del proyecto, Pablo Suazo, explicó que “la protección del medio ambiente nocturno y la generación de alianzas, buscarán posicionar a Chile en los próximos cuatro años como una de las zonas más destacadas para la observación del firmamento. Además, promoverá el resguardo y valoración de este recurso tan preciado”.

Chile viene a unirse así a la lista de lugares declarados en esta categoría, como Cataluña, Aragón y Andalucía en España. A esta lista también se suman pueblos de Latinoamérica en Colombia, Perú y Argentina.

Astroturismo, más que un cielo estrellado

El astroturismo es una nueva modalidad de turismo basada en la observación del firmamento. Este contribuye para que las comunidades locales, científicas y actores turísticos se interesen por ser parte de una red que siga inspirando a futuras generaciones en Chile y en el mundo.

La defensa de la luz de las estrellas y del cielo nocturno viene a ratificar las profundas repercusiones que la astronomía ha tenido desde tiempos remotos para la ciencia, filosofía y las costumbres de comunidades indígenas.

Este proyecto busca la recuperación de recursos naturales, científicos y culturales y entiende el nocivo deterioro de la nitidez de la noche y contaminación lumínica. Esta afecta la calidad astronómica de los cielos de regiones como Antofagasta, Atacama y Coquimbo, disminuye la oscuridad y dificulta la observación.