La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se encuentra actualmente en un proceso de búsqueda de personas que deseen ser parte de este proceso exploratorio de cómo sería vivir en un espacio que simula el gran planeta rojo.

Con mínimas de temperaturas que varían entre los –140°C y los -63°C y con máximas de 30°C según informes de la NASA, los primeros reclutas del programa deberán vivir en carne propia los eventos extremos que se viven en Marte. Además de no contar con oxígeno necesario y con la eventual falta de comunicación y de suministros que significaría estar a 62 millones de kilómetros de distancia en su orbita normal.

NASA
Rango de temperaturas registradas en la Tierra y en Marte | Nasa

“Las simulaciones en la Tierra nos ayudarán a comprender y contrarrestar los desafíos físicos y mentales que enfrentarán los astronautas antes de partir a Marte”, dijo Grace Douglas, principal científica a cargo del del esfuerzo de investigación de Tecnología Avanzada de Alimentos de la NASA

El programa Crew Health and Performance Exploration Analog

Se busca realizar 3 misiones con 1 año de duración cada una y con 4 integrantes viviendo en un módulo 3D llamado Mars Dune Alpha. Este programa, como se señaló anteriormente, busca hacer experimentar a los reclutas los desafíos probables que puedan vivirse en el planeta, con fallas de equipamiento y los limitados recursos, por lo que deberán minimizar el gasto de alimentos y otros.

NASA
Foto: Nasa

Las tareas de la tripulación podrían incluir caminatas espaciales simuladas, investigaciones científicas, uso de realidad virtual y controles robóticos e intercambio de comunicaciones con el equipo en la Tierra.

Toda esta información recopilada será sustancial para determinar y prever un plan de acción en caso de que las cosas resulten mal cuando se realice la exploración real.

Los requisitos de la NASA

Para ser parte de este programa se necesita cumplir con una serie de requisitos, primero se debe ser un ciudadano estadounidense o un residente permanente en el país, tener una buena condición física y de salud, no ser fumador, tener entre 30 y 55 años de edad.

Además, deberá dominar el inglés a la perfección para tener una comunicación efectiva con los otros tripulantes y controladores en tierra de la misión.

Los estudios necesarios para ser parte del equipo requieren de una maestría en un campo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), como ingeniería, matemáticas o ciencias biológicas, físicas o informáticas de una institución acreditada con al menos dos años de experiencia profesional en STEM o un mínimo de mil horas pilotando una aeronave.

También se considerarán los candidatos que hayan completado dos años de trabajo para un programa de doctorado en STEM, o hayan obtenido un título médico o un programa piloto de prueba. Por otro lado, también serán considerados aquellos solicitantes que hayan completado la capacitación de oficiales militares o una licenciatura en ciencias en un campo STEM y que cuenten con cuatro años de experiencia profesional

Finalmente la selección de la tripulación seguirá los criterios estándares de la NASA para los aspirantes a astronautas.