La madrugada de este lunes, un fuerte destello de luz sorprendió a los habitantes de la zona central del país, sobre todo a los de Santiago.

En concreto, se trató de un meteoro que entró a la atmósfera y antes de destruirse dejó una larga estela, junto a una potente luminosidad.

En conversación con El Trasnoche de Radio Bío Bío, el astrofotógrafo Arturo Gómez explicó el hecho.

“Absolutamente (es un meteoro). Por el destello, la estela. Todo lo que vemos ahí se produce a muchos kilómetros de altura, por eso se vio desde distintos puntos de la zona central”, indicó.

Actualmente, en su órbita alrededor del Sol, nuestro planeta está cruzando una zona cubierta de partículas y trozos sólidos del cometa 96p/Machholz.

Es por ello que hace unos días se llegó al punto álgido de la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas.

“Esta piedra rocosa ingresó a la atmósfera, comenzó a quemarse y a medida que se iba quemando iba produciendo este gran brillo, no como un flash, sino que de algunos segundos porque demoró en destruirse”, acotó Gómez.

“En algunas ocasiones cuando estos elementos sólidos son de mayor tamaño se logra escuchar el ruido de la explosión, cuando rompe y produce una onda sónica de alta intensidad como sucedió hace algunos años en Rusia”, añadió.

¿Qué fue?

Según la NASA, hablamos de meteoroide cuando se trata de objetos, polvo incluido, existentes en el espacio exterior.

Cuando un meteoroide entra a la atmósfera a alta velocidad y se quema hablamos de meteoros.

Si el meteoroide sobrevive a la fricción de nuestra atmósfera y toca tierra, ahí se trata de un meteorito.