La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por su sigla en inglés) informó que transmitirá en vivo la maniobra de la nave Osiris-Rex para descender al asteroide Bennu el próximo 20 de octubre, que ha sido denominada Touch and Go (tocar e irse).

La sonda espacial fue lanzada en septiembre de 2016 con el objetivo de recoger polvo estelar del cuerpo celeste y traerlo a la Tierra, para luego ser analizada por científicos. Se cree que podría contener importantes datos sobre el Universo.

Bennu es conocido como el “asteroide de la muerte”, debido a que en 2135 pasará entre la Tierra y la Luna, lo que podría tener graves consecuencias en la vida terrestre.

Tras un largo viaje de más de dos años, Osiris Rex llegó a las cercanías del asteroide en diciembre de 2018. Se espera que recolecte entre 60 gramos y dos kg. de material del asteroide que, por cierto, tiene forma de diamante y tiene unos 490 metros de diámetro.

A través de un comunicado, la Nasa detalló que la recolección ocurrirá a las 18:12 hora del Este (19:12 en Chile) y la transmisión estará disponible a través de su sitio web.

La emisión comenzaría a eso de las 18:00 horas y estará a cargo de Dante Lauretta, quien es el investigador principal en la misión de Osiris-Rex, nave que tiene una medida similar a un transporte terrestre para 15 pasajeros. También estará a cargo la comunicadora científica Michelle Thaller.

“La transmisión cubrirá los hitos en los últimos 90 minutos previos al Touch and Go y al retroceso de la nave espacial. Incluirá las perspectivas de los miembros del equipo y los líderes científicos sobre los desafíos y logros de la misión”, explican.

En la previa, el 19 de octubre, se realizará una sesión informativa televisada de ciencia e ingeniería con diversos especialistas, entre los que nombran a Thomas Zurbuchen de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa y a Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la misma agencia.