Diversos chilenos reaccionaron con sorpresa la noche del martes al ver en el cielo un grupo de luces perfectamente alineados.

Rápidamente el tema comenzó a ser tratado en las redes sociales, en dónde los usuarios afirmaron haber visto estas extrañas luces desde diferentes puntos de nuestro país, incluyendo Pichilemu, Talca y Chillán, entre otras ciudades.

Específicamente los avistamientos se registraron pasadas las 22:30 horas, lo cual dio origen a variadas teorías, dentro de las cuales muchas apuntaban a un fenómeno Ovni (Objeto Volador No Identificado).

No obstante, la explicación es bastante más sencilla de lo que algunos podrían creer: se trató de los satélites Starlink enviados al espacio por SpaceX, compañía aeroespacial fundada por Elon Musk.

“Confirmamos que las luces vistas en el cielo desde gran parte del País corresponden a satélites #Starlink de #spaceX. Fenómeno visto entre las 22:40 y 23:00 sobre territorio nacional”, detallaron desde la Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencia.

SpaceX lanzó en mayo pasado un cohete con los primeros 60 satélites de su proyecto Starlink, cuyo principal objetivo es proveer internet desde el espacio.

No obstante, para que este proyecto comience a funcionar se deben activar 800 de estos objetos, lo que requerirá una docena de lanzamientos más. La idea de Musk es crear una red con 12 mil a poca distancia del planeta.

Cabe señalar que estos lanzamientos han generado ciertas críticas entre algunos expertos debido a la contaminación lumínica que generan.

Tal como recoge el sitio FayerWayer, existe un portal en el cual puedes seguir en tiempo real la órbita de estos satélites, al cual puedes acceder pinchando acá.