La mañana de este jueves el destacado astrónomo nacional José Maza ofreció una charla en el Coliseo La Tortuga de Talcahuano.

La actividad, denominada “Eclipsando a Maza”, se desarrolló con la presencia de 5.300 personas, según estimaciones de los organizadores.

En el evento, Maza se refirió a la temporada de eclipses astronómicos que podrán ser vistos en nuestro país, siendo el primero de ellos el próximo 2 de julio, eclipse total de Sol que cruzará la Región de Coquimbo y parte de la Región de Atacama.

Sin embargo, quienes viven en el sur de nuestro país tendrán la posibilidad de ser testigos de un fenómeno similar, el cual se registrará el 14 de diciembre de 2020.

“El 2 de julio vamos a tener un eclipse en todo Chile, de Arica a Punta Arenas, parcial de Sol. Y en una franja pequeña, de la región de Coquimbo, será un eclipse total”, comentó Maza en su presentación.

“El eclipse que a ustedes los espera mejor, es el del 14 de diciembre de 2020. Ahí habrá un eclipse en la Araucanía, y mucha gente viajará de Concepción para ver el eclipse total”, agregó.

Según mencionó el Premio Nacional de Ciencias Exactas, el eclipse total de Villarrica y Pucón tendrá una duración de dos minutos y nueve segundos.

Camilo Suazo | BBCL
Camilo Suazo | BBCL

Para ahondar en el evento astronómico, Maza presentó un mapa, el cual puedes ver a continuación. “En el centro del mapa se ve el lago Villarrica, y la línea roja, que es el eje de la totalidad, pasa por Villarrica, por Gorbea y Pucón”.

“Temuco queda en el borde superior de la totalidad, y en San José de la Mariquina no será eclipse total. La totalidad será desde Lanco, llegando hasta Temuco”, sostuvo el astrofísico.

Charla de José Maza
Charla de José Maza

“En Concepción, ese eclipse será de un 94%. Es decir, ustedes estarán muy bien ubicados para ese evento, pero no para el eclipse de 2019”, enfatizó.

En Valdivia, el eclipse de 2020 será de un 99%, en Puerto Montt será de un 93% y en Chillán será de un 92%.

Charla de José Maza
Charla de José Maza

Cabe señalar que entre 2021 y 2040 no habrá ningún eclipse total de Sol en suelo nacional. El 12 de agosto de 2064, habrá un eclipse total en la zona de Valparaíso, San Antonio, Santiago y Rancagua.

“Ustedes pueden esperar 45 años para ver ese eclipse, pero yo me quedaré con el de 2019 y 2020, porque creo que es mucho para mi esperar tanto”, sostuvo Maza, con su habitual sentido del humor.

Si bien la charla de Maza se abocó principalmente a explicar el fenómeno de los eclipses, también se dio el tiempo de realizar algunas reflexiones relacionadas con el campo de la ciencia y la sociedad actual.