Este jueves se realizó la esperada charla masiva “Eclipsando a Maza” del conocido astrónomo chileno José Maza, en el Coliseo La Tortuga de Talcahuano.

La actividad superó el número de asistentes de la tertulia científica realizada en el teatro Caupolicán de Santiago en abril pasado cuando reunió a 4 mil 700 personas, pues en esta oportunidad la cifra llegó a 5.300, de acuerdo a estimaciones de los organizadores.

En el evento, Maza se refirió a la temporada de eclipses astronómicos que podrán ser vistos en nuestro país, siendo el primero de ellos el próximo 2 de julio, mientras que el segundo se registrará el 14 de diciembre de 2020.

“Mi primera gran charla fue en el Bio Bío, en el anfiteatro de San Pedro de la Paz donde llegamos a los 5 mil asistentes, con el resultado de hoy hemos logrado una nueva marca dentro de la divulgación científica marcando la charla cerrada más masiva en la historia de nuestro país, me siento agradecido de la región del Bío Bío. Santiago no es Chile”, indicó en la oportunidad.

Si bien la charla principalmente se abocó a explicar el fenómeno de los eclipses, también se dio el tiempo de realizar algunas reflexiones relacionadas con el campo de la ciencia y la sociedad actual. A continuación te dejamos las más destacadas.

1. “Si logramos que ustedes sean mejor que nosotros lograremos que Chile sea un mejor país”

El astrónomo pronunció esta frase refiriéndose a los jóvenes, pues el público presente estuvo mayoritariamente compuesto por delegaciones escolares. “Para que la sociedad en Chile sea mejor, tienen que ustedes saber más cosas y además saber razonar. Si uno sabe pensar uno se puede ir armando la respuesta”, indicó Maza, quien recordemos hace unos días se fue en picada contra los cambios curriculares del Ministerio de Educación que contemplan que el ramo de historia sea optativo en tercero y cuarto medio.

2. “En el canal de la historia cuentan muchas mentiras”

Probablemente refiriéndose a History Channel, aunque sin especificarlo, Maza lanzó una dura crítica al contenido que se emite en el canal de cable.

“Si ustedes ven en la tele, hay un canal que tiene un nombre como demasiado potente para mi gusto que se llama ‘el canal de la historia’. En el canal de la historia cuentan algunas historias verdaderas, las mínimas, y cuentan muchas mentiras (…) son bastante poco veraces”, sentenció.

“Siempre están diciendo que cuando el Sol esté en un máximo de actividad si hay una eyección de masa coronal hacia la Tierra habrá una catástrofe y se van a perturbar todas las comunicaciones, nos vamos a quedar a oscuras por seis meses y va haber una hambruna, y morirán millones de personas, pero parece que en ese canal ganan plata metiéndole susto a la gente. Es cierto que el Sol es importante y hay que estudiarlo, mantenerlo vigilado, pero no es un peligro evidente como nos quieren hacer creer”, enfatizó.

Asimismo, se refirió al programa Ancient Aliens conducido por el célebre ufólogo Giorgio A. Tsoukalos. “En el canal de la historia también hay un chiflado que se peina con champú al viagra con todos los pelos parados y que habla de alienígenas ancestrales. Parece que fuma algo que ustedes por favor no fumen. Habla una cantidad de tonterías extraordinarias. Sepan elegir lo que ven”, declaró.

Camilo Suazo | BBCL
Camilo Suazo | BBCL

3 “La mayoría de la información que encuentras en internet es basura”

También comentó sobre lo importante que es tener un buen criterio a la hora de seleccionar información en internet.

“Con el celular pueden encontrar un montón de información, pero el problema es que ustedes tienen que tener el criterio para saber qué información es correcta y qué es basura. La mayoría de la información que encuentras en internet es basura. En realidad internet es como una especie de vertedero de información, es como si fueran al vertedero a buscar un anillo: estoy seguro de que si mueves 10 toneladas de basura puedes encontrar un anillo que alguno de ustedes perdió. Debes mover toneladas de basura para encontrar algo valioso”, señaló como analogía.

“En internet uno no mueve nada, pero tiene que descartar, hay un montón (de publicaciones) que son tontería químicamente pura”, señaló.

4. “Si uno tiene bien desarrollado el cerebro le va mejor en la vida que teniendo desarrollado los músculos”

Hacia el final de su charla, volvió a enfatizar sobre la importancia de informarse correctamente y manejar conocimientos.

“Saber más cosas es preferible. En el escudo chileno -llevo muchos años tratando de entender qué quieren decir- se lee ‘Por la razón o la fuerza’, yo soy más del lado de la razón. Con este físico privilegiado que me dotó la naturaleza (bromeó) yo siempre traté de entenderme por la razón y no por la fuerza. (…) Hagan fisicoculturismo pero la parte que tienen que cultivar es el cerebro“, indicó, rematando con que en su experiencia a uno le va mejor en la vida así.

5. “En la vida es mejor pasar por tonto que por listo”

Luego, mientras comentaba las precauciones que se deben tener al observar un eclipse (usar lentes especiales y filtros), enfatizó en la importancia de no creer “que te las sabes todas”.

“En la vida es mejor pasar por tonto que por listo, porque los listos no son inteligentes, son listos no más, pero siempre hacen puras tonteras. Es preferible decir ‘no sé y voy a averiguarlo’ antes de decir ‘no, yo creo esto, o creo lo otro’. No se pongan creativos, el Sol no se puede mirar a ojo desnudo”, explicó.