Lunes 17 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:42
Paso del "Cometa de la Navidad" en las cercanías de la Tierra se extenderá hasta el 19 de diciembre

Desde el viernes 14 de diciembre el Cometa de la Navidad ha estado viajando en las cercanías de la Tierra.

Si bien el domingo 16 fue el día en que estuvo más cerca de nosotros, el paso del cuerpo -cuyo nombre oficial es 46P/Wirtanen- se extenderá hasta el miércoles 19 de diciembre.

Descubierto en 1948 por el astr√≥nomo Carl Alvar Wirtanen, 46P no s√≥lo ser√° el cometa m√°s brillante de 2018, sino que tambi√©n de los √ļltimos 20 a√Īos.

El cometa posee un tono verdoso debido a que su coma -nube de gas y polvo que rodea su n√ļcleo- contiene carbono diat√≥mico y cian√≥geno. Cuando se ionizan con la luz del Sol, brillan de este color.

Imagen del Cometa de la Navidad tomada el 3 de diciembre con un telescopio | Nicolas Biver | LESIA | Observatoire de Paris-PSL | Agence France-Presse

El Cometa de la Navidad realiza una órbita elíptica alrededor del Sol, y su afelio -punto más alejado de la estrella- es de 5,1 unidades astronómicas, unidad de longitud equivalente a la distancia media entre la Tierra y el Sol (149,6 millones de km).

Seg√ļn el sitio de la National Geographic, si bien el cometa ser√° visible a simple vista, el principal problema es que es m√°s bien peque√Īo, por lo que no es tan f√°cil distinguirlo. En ese sentido, aconsejan usar binoculares.

La visita de 46P ha sido catalogada como “hist√≥rica”, debido a que es el d√©cimo m√°s cercano a la Tierra en tiempos modernos. El cometa viaja a una velocidad de 34.200 km/h.

Cabe destacar que 46P/Wirtanen es un cometa hiperactivo, debido a que su actividad “es m√°s alta a la esperada teniendo en cuenta el tama√Īo de su n√ļcleo”. Generalmente brilla m√°s que otros cuerpos de tama√Īos similares, y completa su √≥rbita cada 5 a√Īos y medio.