Fue en mayo pasado cuando comenzó la construcción del Telescopio Extremadamente Grande (Extremely Large Telescope, ELT) en el desierto de Atacama, una gigantesca estructura cuyos cimientos ya están listos.

Tal como recoge el sitio de tendencias Gizmodo, el proyecto -a cargo del Observatorio Europeo Austral (ESO)– estará listo en 2024, abarcando un costo total de 1.470 millones de dólares.

Si bien la falta de humedad y contaminación lumínica en la zona permite tener un cielo privilegiado para la observación del espacio, su alejado emplazamiento aumenta los costos.

De hecho, según indica ESO, para la construcción del ELT se debió aplanar la cima del Cerro Armazones, restándole 18 metros a su altura completa. Ese sitio ahora está cubierto por un entramado de cimientos, cuya imagen permite tener una idea de laenorme envergadura del telescopio.

Cimientos del Extremely Large Telescope de ESO | G. Hüdepohl | ESO
Cimientos del Extremely Large Telescope de ESO | G. Hüdepohl | ESO

Cabe destacar que este revolucionario telescopio permitirá recolectar más luz que 200 telescopios espaciales Hubble.

Actualmente, los espejos primarios más grandes –por los cuales el telescopio recoge la luz– son los espejos de 8,2 metros de diámetro del Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT). En el caso de ELT, contará con un inmenso espejo de 39 metros de diámetro.

Desde ESO explican que este espejo primario del ELT “tendrá una compleja disposición tipo panal de abejas de 798 espejos hexagonales individuales de alrededor de 1,4 metros de ancho”.

Los expertos esperan que mediante el ELT puedan conseguir notables primicias, incluyendo el seguimiento de planetas similares a la Tierra que están alrededor de otras estrellas en las “zonas habitables” donde podría existir vida.

Impresión artística del European Extremely Large Telescope | ESO/L. Calçada
Impresión artística del European Extremely Large Telescope | ESO/L. Calçada