Lunes 05 noviembre de 2018 | Publicado a las 15:42 · Actualizado a las 10:08
La imagen que demuestra la enorme envergadura que tendr√° el Telescopio Extremadamente Grande
Publicado por: Camilo Suazo

Fue en mayo pasado cuando comenzó la construcción del Telescopio Extremadamente Grande (Extremely Large Telescope, ELT) en el desierto de Atacama, una gigantesca estructura cuyos cimientos ya están listos.

Tal como recoge el sitio de tendencias Gizmodo, el proyecto -a cargo del Observatorio Europeo Austral (ESO)Рestará listo en 2024, abarcando un costo total de 1.470 millones de dólares.

Si bien la falta de humedad y contaminación lumínica en la zona permite tener un cielo privilegiado para la observación del espacio, su alejado emplazamiento aumenta los costos.

De hecho, seg√ļn indica ESO, para la construcci√≥n del ELT se debi√≥ aplanar la cima del Cerro Armazones, rest√°ndole 18 metros a su altura completa. Ese sitio ahora est√° cubierto por un entramado de cimientos, cuya imagen permite tener una idea de laenorme envergadura del telescopio.

Cimientos del Extremely Large Telescope de ESO | G. H√ľdepohl | ESO

Cabe destacar que este revolucionario telescopio permitir√° recolectar m√°s luz que 200 telescopios espaciales Hubble.

Actualmente, los espejos primarios m√°s grandes ‚Äďpor los cuales el telescopio recoge la luz‚Äď son los espejos de 8,2 metros de di√°metro del Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT). En el caso de ELT, contar√° con un inmenso espejo de 39 metros de di√°metro.

Desde ESO explican que este espejo primario del ELT “tendr√° una compleja disposici√≥n tipo panal de abejas de 798 espejos hexagonales individuales de alrededor de 1,4 metros de ancho”.

Los expertos esperan que mediante el ELT puedan conseguir notables primicias, incluyendo el seguimiento de planetas similares a la Tierra que est√°n alrededor de otras estrellas en las “zonas habitables” donde podr√≠a existir vida.

Impresión artística del European Extremely Large Telescope | ESO/L. Calçada