Astr√≥nomos descubren una explosi√≥n c√≥smica de hace 10.500 millones de a√Īos
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

La explosi√≥n de la supernova m√°s lejana jam√°s detectada, ocurrida hace 10.500 millones de a√Īos, fue detectada por un grupo de astr√≥nomos.

“DES16C2nm (el nombre dado a esta supernova) est√° extremadamente lejos, es extremadamente brillante y extremadamente rara, no es el tipo de cosa que, como astr√≥nomo, ves todos los d√≠as”, explica Mathew Smith, autor principal del estudio, en un comunicado de la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

El fenómeno se produjo cuando una estrella masiva ubicada en una galaxia muy alejada estalló en una explosión cósmica como supernova.

Los fen√≥menos que acompa√Īan el final de una estrella cuyas masa sea al menos 8 veces superior a la del sol, son muy violentos ya que la materia que compone el astro es expelida a velocidades de varios miles de kil√≥metros por segundo.

A raíz de la increíble energía liberada, brilla tanto como 200 millones de soles y puede ser percibido desde la Tierra.

La luz emitida por el fen√≥meno alcanz√≥ la Tierra 10.500 millones de a√Īos despu√©s de tener lugar y fue detectada por primera vez en agosto de 2016. Su distancia y su enorme luminosidad fueron confirmadas en octubre de 2017 por tres telescopios diferentes.

Universidad de Southampton

Seg√ļn el equipo internacional de astr√≥nomos dirigido por la Universidad de Southampton, y que est√° detr√°s del estudio publicado el martes en el Astrophysical Journal, clasific√≥ el fen√≥meno entre las “supernovas s√ļper luminosas (SLSN)”, la clase de las supernovas m√°s brillantes y raras.

“Adem√°s de un descubrimiento muy emocionante, la distancia extrema de DES16C2nm nos da una idea √ļnica de la naturaleza de las supernovas s√ļper luminosas”, afirma Mathew Smith.

URL CORTA: http://rbb.cl/jf48