Podría haber un océano en planeta vecino a la Tierra
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

Un océano podría cubrir la superficie de Próxima b, discreto planeta cercano al nuestro y cuyo descubrimiento había causado gran revuelo en agosto pasado, anunciaron investigadores franceses.

El peque√Īo Pr√≥xima b fue descubierto en √≥rbita en torno a la estrella m√°s cercana al Sistema Solar, Pr√≥xima del Centauro, a “tan solo” 4,2 a√Īos luz de la Tierra.

El planeta est√° situado en una zona “habitable” que permite la presencia de agua l√≠quida en la superficie, condici√≥n necesaria a la vida.

A raíz de su proximidad, podría ser el primer planeta fuera de nuestro Sistema Solar en recibir la visita de una sonda espacial, razón por la cual su descubrimiento, el 24 de agosto, generó tanto revuelo.

Próxima b posee una masa parecida a la de la Tierra (1,3 veces mayor) y orbita alrededor de su estrella a una distancia de 0,05 unidades astronómicas (es decir un décimo de la distancia del Sol a Mercurio).

Sin embargo, m√°s all√° de eso, ¬Ņa qu√© se parece exactamente Pr√≥xima b? Es un misterio.

Un equipo internacional dirigido por el Centro Nacional de Investigaci√≥n Cient√≠fica (CNRS) franc√©s y de la Universidad de Aix-Marsella efectu√≥ simulaciones detalladas, en un estudio que publicar√° en breve la revista “The Astrophysical Journal Letters”.

Seg√ļn los investigadores, para que Pr√≥xima b sea potencialmente habitable, hay dos escenarios posibles:

Si es peque√Īo –los investigadores evaluaron su radio m√≠nimo en unos 5.990 km– es muy denso. Su n√ļcleo ser√≠a met√°lico y muy grande. Formar√≠a por s√≠ solo los dos tercios del planeta. El resto estar√≠a compuesto de un manto rocoso y –porqu√© no– de un poco de agua.

“Este primer caso no excluye la presencia de agua en la superficie del planeta, como ocurre en la Tierra, donde la masa de agua no supera el 0,05% de la masa del plantea”, precisa un comunicado com√ļn del CNRS y de la Universidad de Aix-Marsella.

Próxima b se asemejaría entonces un poco a Mercurio, el planeta de nuestro Sistema Solar más cercano a nuestro Sol.

El otro escenario posible es que Próxima b sea más grande, de un radio máximo de 8.920 km. Estaría entonces compuesto de un 50% de rocas, rodeadas de 50% de agua.

Toda esa agua formaría un inmenso océano con 200 km de profundidad, y recubriría toda la superficie del planeta.

“En esos dos casos extremos, una fina atm√≥sfera gaseosa podr√≠a englobar al planeta, como ocurre en la Tierra, volviendo a Pr√≥xima b potencialmente habitable”, precisa el comunicado.

URL CORTA: http://rbb.cl/ex8s